"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El 72% de las agresiones a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales no se denuncian

COGAM, Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, en visperas de conmemorar el 17 de Mayo, Día Internacional contra la LGTBfobia, quiere resaltar que, según las denuncias recibidas en su servicio SOS HOMOFOBIA, en el 72% de los casos de personas agredidas por su orientación sexual o identidad de género no se denunció a la Policía. El 43% de los agredidos piensa que la denuncia no servirá para nada y no quiere tener sus datos en ficheros policiales.

Se trata de datos muy preocupantes que obligan a trabajar para que el mayor número de agresiones sean denunciadas, como paso para poder luchar contra la violencia por la orientación sexual o la identidad de género.

Según los datos, el 68% de las personas agredidas sufrieron lesiones. En el 52% de los casos, hubo más de un agresor, siendo hombres casi el 60% de los agresores. En cuanto a las personas agredidas, el 95% son de nacionalidad española, teniendo un 60% entre 20 y 40 años. Las fechas en las que se producen más agresiones son precisamente las más cercanas al Orgullo LGTB y al 17 de Mayo, Día Internacional contra la LGTBfobia.

Finalmente, es importante destacar que en el 61,8% de los casos las personas agredidas conocían a sus atacantes, por lo que se confirma que la visibilidad en el entorno mas cercano supone un paso de gigante, tanto en la aceptación como en el rechazo más absoluto.

SOS HOMOFOBIA proporciona un servicio al colectivo LGTB que ha sido víctima de violencia. Entendemos por violencia cualquier tipo de actitud homófoba o violencia doméstica, cualquier tipo de discriminación, calumnia o difamación. Familiares, allegados y testigos son frecuentemente expuestos a una fuerte carga emocional, por lo que también pueden entrar en contacto con nosotros. Entre los servicios que presta está el teléfono 911 838 555 (de lunes a viernes de 18 a 21 horas), así como el asesoramiento, la asistencia, las derivaciones para una atención más específica, la mediación y la denuncia.

“El hecho de ser hombres casi el 60% de los agresores evidencia un patrón machista, contrario a los derechos de una minoría como es la de lesbianas, gays, transexuales o bisexuales”, afirma Agustín López, presidente de COGAM. Raul García, responsable de SOS HOMOFOBIA, señala por su parte que “el mayor número de denuncias en torno al Orgullo o al 17 de mayo, parecen indicar que la visibilidad, que es la mayor herramienta en nuestra reivindicación de derechos, también supone una mayor vulnerabilidad para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales”.

Comentarios
  1. En fin
  2. Jayelet
  3. Marlaska
  4. Jayelet
  5. Jayelet
  6. Anarres
  7. Nazareno
  8. Calibán
  9. Jayelet
  10. Jayelet
  11. Bravo
  12. morpheus
  13. Bravo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.