"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La toma de postura de Obama a favor del matrimonio igualitario fuerza a la prensa española a profundizar sobre el tema

Durante demasiados años, la lucha a favor del matrimonio igualitario fuera de nuestras fronteras apenas si ha merecido atención por parte de la prensa generalista española. Estos días, y gracias a la histórica toma de postura de Barack Obama, nuestra prensa escrita ha recogido sin embargo diversos análisis al respecto. Una novedad de la que nos congratulamos y que esperamos contribuya a limpiar de caspa una discusión en la que España, por una vez en la historia, fue pionera. A continuación nos hacemos eco de varios de los artículos publicados (en particular, de aquellos que elaboran algún tipo de análisis).

El diario El País, de línea -al menos sobre el papel- progresista, publica varios artículos al respecto. Los hay para todos los gustos… Le dedica, por ejemplo, un artículo de su corresponsal en Estados Unidos, que analiza como poner sobre la mesa este asunto a pocos meses de las elecciones presidenciales devuelve la iniciativa a Obama, a pesar de los riesgos que comporta. «Un síntoma de que el tema le incomoda a la oposición es el hecho de que el Partido Republicano trata cuanto antes de cambiar de debate y reduce la importancia de la declaración de Obama a una mera táctica electoral. Quizá lo sea. Pero también es un asunto que hoy define una visión de la sociedad moderna y, por tanto, un punto que podría formar parte de esta campaña durante mucho tiempo«, escribe Antonio Caño. El País también dedica uno de sus debates al tema. «¿Qué efecto electoral tendrá la posición de Obama en favor de los matrimonios homosexuales?«, titula el debate. Nos quedamos, en este sentido, con la opinión del periodista Javier Valenzuela, que suscribimos al cien por cien. «No sé qué efecto electoral dejará o dejará de tener, ni en realidad me importa. Para mí la declaración de Obama es un gesto lúcido y valiente en sí mismo, que lo rescata como político progresista. Su reflexión personal a la cadena ABC es, además, muy interesante: pensaba que con las ‘uniones civiles’ podía valer, pero a lo largo de los años ha comprendido que, para un verdadero demócrata, no hay ninguna razón seria para impedir a los homosexuales casarse exactamente igual que los demás. Eso de las ‘uniones civiles’, que también se esgrime aquí por los autodenominados ‘centristas’, no es sino establecer 2 clases: la primera para los heteros (matrimonio), la segunda para los homos (uniones). No es de recibo. También es importante que Hollande durante su campaña se pronunciara a favor del derecho de los homosexuales a casarse como todos los demás (lo subrayaba ayer «Liberation» en portada). La España de la primera legislatura de Zapatero, tan denostada por fundamentalistas y derechistas, fue, pues, pionera de un derecho que que terminará asumiéndose en muchos países. Por una vez estuvimos a la vanguardia«, escribe Valenzuela.

Otro artículo de El País es «El futuro del matrimonio homosexual en Estados Unidos«, que resume las posibles evoluciones futuras al respecto en los campo legislativo y judicial. Especial mención merece, sin embargo, «Una victoria del lobby gay«, artículo de David Alandete que analiza la influencia de los grupos LGTB en Washington en términos que bien podría haber utilizado un medio ultraconservador: «(…) Rodeado de influyentes colaboradores gais, Obama y su ejecutivo le han brindado cuantiosos triunfos al movimiento de igualdad de derechos de los homosexuales (…) El año pasado contrató a 23 lobistas, centrados en impulsar leyes importantes para el colectivo (se refiere a Human Rights Campaign) En ello emplearon 1,5 millones de dólares. Y obtuvieron un gran éxito: que a los gais se les permitiera servir abiertamente en el Ejército (…) Tal es el peso del lobby gay aquí en Washington que en 2010, en una visita de obispos norteamericanos al Vaticano, el Papa les pidió que redoblaran sus esfuerzos para contener sus avances legislativos (…)«. El artículo no menciona, sin embargo, el importante crecimiento del lobby «antigay» documentado en los últimos años.

El País también editorializaba este viernes sobre el tema. «Obama con los gays«, titula su editorial, según el cual «no hay ingenuidad alguna en la toma de posición de Obama. En una campaña centrada sobre todo en la economía, está introduciendo una reivindicación que enlaza con los combates históricos por la igualdad de los derechos civiles. Aunque no movilice a las mayorías, esta cuestión preocupa a núcleos muy influyentes, entre los que se incluyen los recaudadores de fondos para su campaña«. Quizá lo mejor del editorial es su párrafo final. «La institucionalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, en la que España fue pionera, está abriéndose paso en todo Occidente. El PP, para estar a la altura de los tiempos, haría bien en retirar su recurso de inconstitucionalidad y dejar las cosas como están. Eso también contribuye a la marca España«, afirma.

También El Mundo, diario de referencia del centro-derecha, ha dedicado interesantes artículos al tema. En «¿En qué puede beneficiar al Obama su apoyo el matrimonio homosexual?«, El Mundo analiza la posible repercusión de la noticia sobre la campaña electoral, llegando a conclusiones por cierto similares a las de El País. Interesante y muy pedagógico es El matrimonio homosexual en el mundo, en el que este periódico repasa la situación del matrimonio igualitario, describiendo una por una las legislaciones de los diez países (además de diversos estados de Estados Unidos y México) que ya lo han aprobado. Un artículo que esperemos haya abierto los ojos a muchos de los que todavía defienden el argumento de los «solo tres países» que en su momento popularizara nuestro actual Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Otros artículos de prensa escrita o digital son «Obama arriesga el voto negro e hispano con su defensa del matrimonio gay«, en el conservador ABC, que prefiere incidir en el riesgo que asume Obama ante electorados «naturalmente» demócratas, como el hispano o el afroamericano, pero que verían con reticencias este asunto (un lugar común que las encuestas más recientes no acaban de confirmar, por cierto). La Gaceta, el diario del ultraconservador grupo Intereconomía, atribuye la decisión de Obama a un «frío cálculo político» y da por hecho que muchos católicos hispanos y evangélicos afroamericanos le darán la espalda a Obama por este motivo. El Periódico, de línea progresista, habla de «paso sin precedentes ante la opnión pública» y en su edición de pago publica el artículo «Obama espolea la campaña con su apoyo a los matrimonios gais«. Otros periódicos, como La Razón o La Vanguardia, se limitan a informar de la toma de postura de Obama y hacen breves análisis al uso sobre la imprevisible que puede resultar su influencia en las elecciones. Lo mismo podemos afirmar de la mayoría de medios digitales generalistas.

Si has leído algún artículo u opinión que te resulte especialmente interesante y no hayamos mencionado, te invitamos a dejar el enlace en comentarios…

Veces compartido
Comentarios
  1. Nazareno
  2. Bravo
  3. elio cesar
  4. Roberto
  5. Nazareno
  6. Nazareno
  7. Roberto
  8. Felino Minino
  9. Javier Víllora Fernández
  10. elio cesar
  11. Oscar
  12. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido