"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Una tesis doctoral muestra la falta de formación del futuro profesorado en la atención a la diversidad afectivo-sexual

aulaSegún sostiene la tesis doctoral “Formación del profesorado en la atención a la diversidad afectivo-sexual” de Melani Penna (sobresaliente cum laude en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense) la atención a la diversidad afectivo-sexual es una asignatura pendiente en las facultades de educación.

Según recoge el trabajo de investigación, divulgado por la FELGTB, el 80,5 % de los futuros docentes cree que debería existir una formación específica sobre esta cuestión. El 71% cree además que es un tema que interesa al alumnado. Un interés que contrasta con la desinformación que tienen y la falta de contenidos tanto en las carreras que han estudiado como en el máster que les capacita para la función docente.

Una formación que resulta sin embargo fundamental. Y es que el 7,4% de los estudiantes varones reconoce haber agredido a personas LGTB. El 15’8%, por su parte, admite haberlas insultado. La homofobia se muestra sobre todo como una cuestión masculina que afecta especialmente a la población de gays y bisexuales varones. Los niveles de LGTBfobia aumentan además considerablemente entre quienes cursan la educación primaria y secundaria en centros católicos y entre quienes se autodefinen ideológicamente como «de derechas». Mientras que entre el alumnado de centros públicos solo el 1,4% considera que agredir a la población LGTB está justificado en ocasiones, el alumnado de centros privados religiosos justifica ciertas agresiones hasta en un 21,4% de los casos.

Es fundamental incluir la diversidad afectivo-sexual en los currículos de numerosas carreras y del máster de secundaria, así como la elaboración de cursos específicos de formación del profesorado en esta materia. Solo así dejarán de considerarse las agresiones homofóbicas como una cuestión normal y relativamente aceptable», concluye en su estudio la doctora Penna.

¿Cuántos estudios son necesarios hasta que las administraciones educativas se conciencien del grave problema de homofobia, bifobia y transfobia que se vive en las escuelas? Ese problema provoca fracaso escolar, graves daños a la convivencia y a la salud de las víctimas e incluso innumerables suicidios”, ha expresado al respecto Uge Sangil, coordinadora del Área de Educación de la FELGTB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.