"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un magistrado conservador del Tribunal Constitucional, apartado de la discusión del matrimonio igualitario a petición propia

Francisco Hernando, miembro del Tribunal Constitucional de conocidas convicciones conservadoras, ha solicitado, y así le ha sido aceptado, no participar en el debate del recurso que el PP interpuso en 2005 contra la ley que permite el matrimonio igualitario. Hernando fue uno de los firmantes de un informe del anterior Consejo General del Poder Judicial que atacaba frontalmente al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Ya en el momento de su elección, a propuesta del PP, en dosmanzanas aludíamos a esta circunstancia, señalando que le hacía fácilmente recusable. Aquel informe del Consejo General del Poder Judicial -controlado entonces por los conservadores y del que Hernando fue presidente- llegó a comparar el matrimonio entre personas del mismo sexo con la zoofilia, aunque la frase fue eliminada de la versión final tras las críticas que levantó. «Llamar matrimonio a las uniones homosexuales supondría un cambio tan radical como llamar matrimonio a la unión entre un hombre y un animal», proponía su versión inicial. Un informe que en cualquier caso dudaba de la constitucionalidad de lo que entonces era solo un proyecto de ley del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que consideraba que un elemento esencial del matrimonio era la heterosexualidad.

La noticia tiene lugar cuando todo apunta a que el Tribunal Constitucional está a punto de abordar la discusión sobre el recurso. El diario El País adelantaba hace unos días que la ponencia había recaído en el magistrado progresista Pablo Pérez Tremps, que habría presentado un texto favorable a la constitucionalidad de la norma que contaría con el apoyo de una mayoría de magistrados. El País anticipaba incluso una posible resolución esta pasada semana, que finalmente no se ha producido.

Según ese mismo períódico, cobra fuerza la tesis de el Constitucional no entrará a fondo en la discusión hasta que no se haga efectiva la renovación por el Congreso de varios de sus componentes recientemente acordada entre PP y PSOE, y que al menos sobre el papel no cambia la actual correlación de fuerzas, ligeramente favorable al sector progresista. Conviene no olvidar, sin embargo, que alguno de los «progresistas», como Manuel Aragón, ha votado en diversas ocasiones junto al bloque conservador, habitualmente más homogéneo. Por otra parte -y en este caso el retraso podría ser favorable- uno de los miembros del sector progresista que ahora abandona el Tribunal, Eugeni Gay, es conocido por sus convicciones católicas, lo que hacía temer por el sentido de su voto.

¿Ollero, otro magistrado recusable?

Uno de los cuatro futuros nuevos miembros del Constitucional, recordemos, es el exdiputado del PP y miembro del Opus Dei Andrés Ollero, que en el pasado se ha mostrado explícitamente contrario al matrimonio entre personas del mismo sexo. Una circunstancia que le haría, a nuestro entender, fácilmente recusable. Esperamos, en cualquier caso, que tenga la misma honestidad que en este caso ha mostrado Hernando y solicite también permanecer al margen de la discusión.

Veces compartido
Comentarios
  1. Quinta
  2. Ben Gabirol
  3. Bravo
  4. Grano Grueso
  5. Despotorramiento feroz
  6. MonEsVil
  7. Despotorramiento feroz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido