El obispo anglicano de Buckingham graba un vídeo de apoyo al matrimonio igualitario
El gesto marca, sin duda, un antes y un después. El obispo anglicano de Buckingham, Alan Wilson, ha grabado un vídeo en favor de la campaña Out4Marriage a favor de la aprobación del matrimonio igualitario en el Reino Unido. Se trata de la figura religiosa de mayor nivel en hacer campaña a favor del derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio. Su discurso supone además un aldabonazo en las conciencias de los miembros del clero anglicano, muy dividido sobre la materia.
Wilson, que recuerda como la iglesia de Inglaterra «jugo un papel fundamental en la despenalización de la homosexualidad hace 50 años» se lamenta de que ahora esta se muestre incapaz de integrar en su seno a las parejas del mismo sexo. «Se trata de como vemos a las personas homosexuales y de como vemos a Dios. Hoy ya no pensamos que las personas homosexuales estén enfermas, sean inferiores o sean criminales. Tampoco pensamos que Dios es un anciano enfadado incapaz de comprendernos. Pues dejemos de comportarnos como si lo pensáramos. Reconocer que las personas homosexuales tienen los mismos derechos no disolverá ni dañará al matrimonio, sino que lo enriquecerá», afirma el obispo.
Wilosn manifiesta además sentirse «desagradablemente sorprendido» por la cantidad de cristianos que admiten no estar de acuerdo con la posición institucional de la iglesia sobre el tema, pero que al mismo tiempo creen que discutirlo abiertamente es «arriesgado». «¿Seguro que no podemos hacerlo mejor? ¿Qué hay de la vida en toda su plenitud que Jesús nos anunció?», afirma. «Algunos dicen que no se trata de justicia o de igualdad, sino de teología. ¿De verdad? Lo que están diciendo es que la teología no se toma muy en serio la justicia y la igualdad… Las Escrituras nos dicen que Dios sí lo hace», añade.
El obispo de Buckingham recuerda en concreto como una persona le reprochó que pensara que el mandato de «ama a tu prójimo como a ti mismo» se pudiera aplicar también a los homosexuales. «El Sermón de la Montaña no es un punto de inicio para una discusión. Es una forma de vida. El amor de Jesucristo es para todos, y el cristianismo no consiste en perseverar sobre el pasado, sino en que el amor es más fuerte que la muerte», le responde…
Aunque un portavoz de la iglesia de Inglaterra ya se ha apresurado a afirmar que el obispo de Buckingham ha emitido su opinión a título personal, y esta no coincide con la posición oficial de la iglesia, lo cierto es que el vídeo supone un duro golpe al sector más conservador del anglicanismo, que lleva años intentando evitar que una visión más inclusiva de la realidad LGTB acabe por imponerse.
La iglesia episcopaliana (rama estadounidense de la comunión anglicana) es la que ha dado pasos más sólidos en esa dirección. Ya en 2003 hacía historia ordenando obispo a Gene Robinson, abiertamente gay. Y en 2009 rompía con la moratoria autimpuesta años antes y decidía volver a ordenar obispos y obispas abiertamente homosexuales, así como bendecir a las parejas del mismo sexo. Más recientemente aprobaba la ordenación de personas abiertamente transexuales y la creación de un rito litúrgico de bendición de las parejas del mismo sexo. En el otro extremo se sitúan las iglesias anglicanas africanas, algunas virulentamente homófobas.
En medio, tratando de mantener un equilibrio precario, la iglesia de Inglaterra con el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, a la cabeza. Equilibrio que en los últimos meses se ha visto sacudido por las iniciativas del Gobierno de Escocia y del propio Gobierno británico sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. Williams, en el pasado considerado un “progresista”, se ha manifestado en contra, argumentando que las leyes no deben promover “cambios culturales”. Pero no todos los anglicanos británicos comparten esta opinión. El reverendo David Chillingworth, cabeza de la iglesia episcopaliana escocesa (con pocos seguidores, pero de indudable importancia simbólica) se ha manifestado a favor de que se discuta el tema. Y el arzobispo de Gales, Barry Morgan, máxima autoridad de la iglesia de Gales (formalmente independiente de la iglesia de Inglaterra desde 1920) se ha mostrado partidario de aceptar con naturalidad la aprobación del matrimonio civil entre personas del mismo sexo.
Pero ninguno de ellos había llegado tan lejos como Wilson, participando abiertamente en una campaña a favor del matrimonio igualitario…
Noticias Relacionadas
- La transexualidad deja de ser considerada una enfermedad mental en Francia
- Besada colectiva frente a un pub de Londres que expulsó a una pareja gay por besarse
- Ricky Martín insinúa que es bisexual
- Una pareja heterosexual británica recurrirá por discriminatoria la prohibición de contraer un «civil partnership»
- Futbolista de la primera división alemana habla de su homosexualidad… desde el anonimato
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Noticias como ésta son geniales. Las iglesias poco a poco se van abriendo, no queda de otra. Son los signos de los tiempos, el Espíritu que hace mucho tiempo está soplando… Lesbiana y Cristiana
Se van abriendo en contra de la ley natural que es expresión de la ley divina para que vivamos como auténticos hijos de Dios, y no como depravados morales.
NOTA: La crisis social y espiritual del mundo actual afecta a la vida familiar. Pronto se desarrollara un sínodo de la Familia, que significa »hacer camino juntos’’ en ella se hablara de los divorciados, madres solteras, etc ¿Qué hay de los matrimonios que nos mantenemos unidos esposo y esposa a pesar de las dificultades, porque no hay apoyo directo a este tipo de familias, yo ya cumpliré 22 años de casado, y en este momento atravieso por una serie de problemas a nivel sentimental, emocional y económico, es verdad que cuento con el apoyo de mi obispo y sacerdotes de mi diócesis, pero es un apoyo limitado, que lo siento de un modo distante, no veo, no existe, no conozco una área de la Iglesia que trate asuntos directamente con las familias, me refiero a cursos postmatrimoniales, que permitan salir adelante a las familias, con programas, proyectos pero no solo a nivel espiritual, sino también económico, empresarial, yo particularmente he escrito a entidades nacionales e internacionales de la Iglesia, en muchos casos ni respuesta tengo, en otras veo indiferencia, en otras burla e incredulidad, yo doy charlas prematrimoniales en mi ciudad y voy conociendo una serie de problemas, yo soy uno de ellos, pero no tenemos un espacio, un área, un sacerdote, laico, que haga un seguimiento de estos casos, tengo información de organizaciones que apoyan a las familias donde están, como operan, etc, es un tema que veo muy ausente en este sínodo y nuestra santa madre Iglesia en general, finalmente invito a que puedan visitar mi hogar, como si lo han hecho hermanos separados, hay que ir al lugar de los hechos, no nos conformemos con oír, aconsejar, es urgente asistir a las familias, en el amplio sentido de la palabra, que cada vez se desintegran por falta de apoyo, asistencia y seguimiento
Es urgente y necesario una pastoral capaz de ofrecer la “misericordia que Dios concede a todos sin medida”, la Iglesia tiene que “proponer no imponer”, “acompañar y no empujar” e “invitar y no expulsar”.
PAPA FRANCISCO: LA IGLESIA EDUCA CON ACCIONES DE MISERICORDIA Y NO CON LECCIONES TEÓRICAS
Hacer la pastoral sin suficiencia, ni clericalismo (paciencia y perseverancia), no convertir la pastoral en un montón de actividades, estar atentos a la realidad, a los signos de los tiempos. «las palabras sin el testimonio no valen, no sirven. El testimonio es lo que da valor a la palabra». hacer el bien, sin mirar a quien «sin esperar la recompensa».
Jesús no es un Profesor que habla desde la cátedra, sino que está en medio de la gente y se deja tocar para que se curen.
Solo me faltaba ver a matrimonios heterosexuales quejarse de que estan discriminados por la iglesia católica…y en una noticia sobre la iglesia Anglicana.
Hola, Johando.
En primer lugar, sobre lo que comentas (»¿Qué hay de los matrimonios que nos mantenemos unidos esposo y esposa a pesar de las dificultades?») del los matrimonios entre hombre y mujer, debes saber que este tipo de uniones también se dan dentro del colectivo LGTBI+. Por ejemplo, un hombre bisexual puede estar felizmente casado con una mujer hetero, y llevar una vida monógama, o una mujer bi con un hombre heterosexual, o un hombre y una mujer donde ambos son bisexuales. Un hombre transexual (que nació en un cuerpo considerado »femenino») puede ser heterosexual (le gustan las mujeres) y estar casado con una mujer no transexual, o bien con una mujer y trans. En ambos casos sería la unión entre un hombre y una mujer, porque los hombres trans somos HOMBRES verdaderos, aunque naciéramos con vulva. Lo mismo pero a la inversa se aplica a las mujeres trans.
Entiendo que te refieres a la unión entre un hombre y una mujer donde ninguno de ellos es bisexual ni transexual. No te preocupes, no hay motivos para que te sientas amenazado. Nadie cuestiona este tipo de familia, ni pretende desmantelarla. Lo que pasa es que precisamente esta familia »tradicional» es la única que ha gozado del beneplácito y el reconocimiento social, mientras que las otras han sido DESPRECIADAS y vistas como algo antinatural, pese a no serlo. Las personas LGTBI+ no queremos destruir la familia »tradicional», ni tampoco el matrimonio, solo queremos que se reconozcan también otros tipos de familia.