"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El obispo anglicano de Buckingham graba un vídeo de apoyo al matrimonio igualitario

El gesto marca, sin duda, un antes y un después. El obispo anglicano de Buckingham, Alan Wilson, ha grabado un vídeo en favor de la campaña  Out4Marriage a favor de la aprobación del matrimonio igualitario en el Reino Unido. Se trata de la figura religiosa de mayor nivel en hacer campaña a favor del derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio. Su discurso supone además un aldabonazo en las conciencias de los miembros del clero anglicano, muy dividido sobre la materia.

Wilson, que recuerda como la iglesia de Inglaterra «jugo un papel fundamental en la despenalización de la homosexualidad hace 50 años» se lamenta de que ahora esta se muestre incapaz de integrar en su seno a las parejas del mismo sexo. «Se trata de como vemos a las personas homosexuales y de como vemos a Dios. Hoy ya no pensamos que las personas homosexuales estén enfermas, sean inferiores o sean criminales. Tampoco pensamos que Dios es un anciano enfadado incapaz de comprendernos. Pues dejemos de comportarnos como si lo pensáramos. Reconocer que las personas homosexuales tienen los mismos derechos no disolverá ni dañará al matrimonio, sino que lo enriquecerá», afirma el obispo.

Wilosn manifiesta además sentirse «desagradablemente sorprendido» por la cantidad de cristianos que admiten no estar de acuerdo con la posición institucional de la iglesia sobre el tema, pero que al mismo tiempo creen que discutirlo abiertamente es «arriesgado». «¿Seguro que no podemos hacerlo mejor? ¿Qué hay de la vida en toda su plenitud que Jesús nos anunció?», afirma. «Algunos dicen que no se trata de justicia o de igualdad, sino de teología. ¿De verdad? Lo que están diciendo es que la teología no se toma muy en serio la justicia y la igualdad… Las Escrituras nos dicen que Dios sí lo hace», añade.

El obispo de Buckingham recuerda en concreto como una persona le reprochó que pensara que el mandato de «ama a tu prójimo como a ti mismo» se pudiera aplicar también a los homosexuales. «El Sermón de la Montaña no es un punto de inicio para una discusión. Es una forma de vida. El amor de Jesucristo es para todos, y el cristianismo no consiste en perseverar sobre el pasado, sino en que el amor es más fuerte que la muerte», le responde…

Aunque un portavoz de la iglesia de Inglaterra ya se ha apresurado a afirmar que el obispo de Buckingham ha emitido su opinión a título personal, y esta no coincide con la posición oficial de la iglesia, lo cierto es que el vídeo supone un duro golpe al sector más conservador del anglicanismo, que lleva años intentando evitar que una visión más inclusiva de la realidad LGTB acabe por imponerse.

La iglesia episcopaliana (rama estadounidense de la comunión anglicana) es la que ha dado pasos más sólidos en esa dirección. Ya en 2003 hacía historia ordenando obispo a Gene Robinson, abiertamente gay. Y en 2009 rompía con la moratoria autimpuesta años antes y decidía volver a ordenar obispos y obispas abiertamente homosexuales, así como bendecir a las parejas del mismo sexo.  Más recientemente aprobaba la ordenación de personas abiertamente transexuales y la creación de un rito litúrgico de bendición de las parejas del mismo sexo. En el otro extremo se sitúan las iglesias anglicanas africanas, algunas virulentamente homófobas.

En medio, tratando de mantener un equilibrio precario, la iglesia de Inglaterra con el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, a la cabeza. Equilibrio que en los últimos meses se ha visto sacudido por las iniciativas del Gobierno de Escocia y del propio Gobierno británico sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. Williams, en el pasado considerado un “progresista”, se ha manifestado en contra, argumentando que las leyes no deben promover “cambios culturales”. Pero no todos los anglicanos británicos comparten esta opinión. El reverendo David Chillingworth, cabeza de la iglesia episcopaliana escocesa (con pocos seguidores, pero de indudable importancia simbólica) se ha manifestado a favor de que se discuta el tema. Y el arzobispo de Gales, Barry Morgan, máxima autoridad de la iglesia de Gales (formalmente independiente de la iglesia de Inglaterra desde 1920) se ha mostrado partidario de aceptar con naturalidad la aprobación del matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

Pero ninguno de ellos había llegado tan lejos como Wilson, participando abiertamente en una campaña a favor del matrimonio igualitario…

Comentarios
  1. Clara María
    • Guti
  2. JOHANDO
    • Rac
    • Antonio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.