"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Lecturas veraniegas

Desayuno en Urano

Regresan los Desayunos en Urano después de una temporada (larga, es verdad) de vacaciones. Desgraciadamente, no ha sido un verano pródigo en películas ni en libros de temática LGTB, y lo que nos queda por ver. Pero vamos, que se jodan los que leen y ven cine ¿no? Empezamos por una pequeña decepción: El contable hindú, de David Leavitt, (Anagrama) sobre la vida del matemático indio Srinivāsa Aiyangār Rāmānujan. Tras la estupenda biografía de Turing, en la que el escritor americano había casi conseguido hacer comprender al lector no especializado los logros del matemático homosexual más famoso de todos los tiempos, en la novela que nos ocupa fracasa en el intento. O me da esa sensación. Porque las matemáticas tienen un lenguaje propio (de eso se trata) y la hipótesis de Riemann difícilmente puede explicarse en una novela.

El propio Leavitt entiende esto y sabe que no debe perderse en esos caminos, pero no sé si al final algún lector acaba comprendiendo, o al menos atisbando, cuales son los logros de Rāmānujan. Por lo demás, siempre hay homosexuales de por medio. En este caso, el matemático Godfrey Harold Hardy, que se convierte en el verdadero protagonista de la novela a su pesar. Y no solo él, sino que se abren multitud de tramas paralelas que nada tienen que ver con la historia del pobre matemático indio (poco novelesca, realmente) y sí con la hermana tuerta de Hardy, su madre insoportable, su amante soldado… al final ya no sabe uno con qué quedarse. Mucha más gente aparece por allí no sabemos sin con la única intención de dar más peso histórico: Russell, Moore, los Strachey, McTaggart, Wittgenstein (al que un error, no sé achacable a quién, hace venir nada más y nada menos que de ¡Australia!), y toda la sociedad apostólica y medio marica de Cambridge.

Menos interesante (por más esfuerzos que he hecho solo he conseguido terminarlo al tercer intento y con pocas ganas) es, pese al sugestivo título, La mejor parte de los hombres, de Tristan Garcia, (Anagrama) joven que escribe sobre los años 80 pese a que no había nacido (hipótesis de partida de lo más interesante). Una lucha entre el sexo sin protección y el uso del preservativo que parece absurda ahora pero que obviamente no lo fue, porque además no es un lucha sobre eso en particular sino sobre todo en general. Sin embargo, la sensación de no estar ante personajes reales sino ante títeres prefabricados que sirven para explicar determinadas ideas filosóficas de la época (la mayor parte de las veces, sin ningún interés para el profano, e incluso ininteligibles), impide que La mejor parte de los hombres se convierta en una novela histórica de las buenas (pero hay tan pocas).

Mucho mejor es Hotel de Dream (Lumen), la novela de Edmund White (¿aun no has leído La historia particular de un muchacho, una de esas novelas salvavidas de los 80?) sobre Stephen Crane, el joven autor de La roja insignia del valor fallecido a los 28 años. White recrea los últimos días de la vida del escritor y periodista americano y reconstruye una supuesta última novela en la que Crane narra las aventuras (y desventuras) de un banquero que se enamora de un joven chapero y reconstruye el ambiente (sí, ese “ambiente”) neoyorquino de finales del XIX. Dos novelas por el precio de una. Una gozada de lectura (he puesto la foto de la portada francesa porque me ha gustado mucho).

_______________________

La tumba del chicle Bazooka, gratis

Para celebrar la vuelta de los Desayunos en Urano, durante este fin de semana (atento a los horarios de inicio y fin de la promoción) puedes descargarte GRATIS, La tumba del chicle Bazooka, libro de relatos, escritos y viajes de un servidor. ¡Aprovecha la ocasión! Te agradeceré eternamente que dejes algún comentario en la página de amazon del libro.

Otros libros en Desayuno en Urano
elputojacktwist@gmail.com
José Luis Serrano en facebook

Veces compartido
Comentarios
  1. elputojacktwist
  2. elputojacktwist
  3. JaviMurcia
  4. elputojacktwist
  5. luysom
  6. DexterMorgan
  7. elio cesar
  8. Mambrú
  9. Gurri
  10. elputojacktwist

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido