"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

ALEAS-IU muestra su indignación ante el posible recorte de las indemnizaciones a las personas LGTB represaliadas por la dictadura

Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2013, el Gobierno podría limitar o eliminar las indemnizaciones a las personas que fueron represaliadas durante la dictadura franquista y la transición debido a su orientación sexual. De hecho, el proyecto de PGE 2013 fija en diciembre del año próximo el límite para que los afectados por la ley de Vagos y Maleantes (1954) y la de Peligrosidad Social (1970) puedan presentar sus solicitudes de indemnización. Pero hay más, según algunas asociaciones, el PP podría presentar una enmienda para que la partida destinada a dichas indemnizaciones quedara finalmente fuera del los PGE.

Ante este nuevo recorte impulsado por el gobierno del Partido Popular, el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) de Izquierda Unida ha querido mostrar su “más profunda indignación”, sumando así su oposición a la de otras organizaciones, como la Asociación de Expresos Sociales, presidida por el activista valenciano Antoni Ruiz.

ALEAS-IU, a través de su Coordinador Federal, Alberto Hidalgo, ha destacado que las indemnizaciones que reciben hoy las personas LGTB represaliadas por el franquismo son “una auténtica conquista del movimiento social que el PP quiere minar con recortes ideológicos” y ha recordado que “ya en el proceso de aprobación de la Ley de Memoria Histórica y en los PGE de 2008, IU reivindicó con firmeza la dignidad de las y los represaliados por su orientación sexual o identidad de género”.

Hidalgo cree que con este nuevo recorte “el PP pretende imponer una peligrosa combinación de su rancia LGTBIfobia y su amnesia histórica para acabar con las conquistas sociales que tanto esfuerzo ha costado conseguir”. Ante esta situación, el coordinador de ALEA-IU ha demandado “el necesario mantenimiento de la partida presupuestaria de estas indemnizaciones, así como la creación de un fondo especial de pensiones para las personas represaliadas”. Además, desde el grupo LGTBI de IU se ha pedido “agilizar el proceso judicial que permite justificar el derecho a estas indemnizaciones y poner el foco en el reconocimiento moral de las víctimas con la creación de un centro para la recuperación de la memoria histórica LGTBI”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.