"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Por primera vez, una mujer represaliada por la dictadura por ser lesbiana solicita la indemnización a la que tiene derecho

Según informa la Asociación Ex-Presos Sociales, M. C. D., condenada en 1974 a «internamiento en establecimiento de reeducación» por un periodo de entre cuatro meses y tres años, es la primera mujer lesbiana en solicitar la indemnización que corresponde a las personas represaliadas por la dictadura franquista por razón de su orientación sexual o su identidad de género.

El fallo fue dictado el 21 de marzo de 1974. M.C.D., que entonces tenía 17 años, cumplió finalmente cuatro meses de prisión en Alcázar de San Juan. Ahora, puesta en contacto y asesorada por la Asociación Ex­-Presos Sociales, M.C.D. ha solicitado la indemnización que desde 2009 reconoce la ley a este colectivo.

Se trata, según la asociación, de la primera vez que una mujer represaliada por razones de orientación sexual reclama este derecho (sí que lo han hecho mujeres transexuales). «Desde que se aprobaran las indemnizaciones a los ex-presos sociales en el año 2009, es la primera vez que una compañera lesbiana represaliada durante la dictadura da este paso tan sumamente importante como es solicitar aquello que le corresponde, considero que es un paso muy valiente y esperamos que no sea la última», ha expresado en un comunicado Antoni Ruiz, presidente de la asociación.

«Esperamos que esto sirva de ejemplo para que otras mujeres, siendo lesbianas que hayan sufrido encarcelamiento, persecución o internamiento en manicomios, sigan el ejemplo de esta compañera para conseguir de alguna forma, restituir la dignidad que les fue robada. Desde la asociación queremos hacer un llamamiento a todas estas mujeres para que se pongan en contacto con nosotros y de esta manera poder asesorarles en lo que necesiten a la hora de solicitar las indemnizaciones que les correspondieran», ha añadido.

¡Importante! Hay una fecha límite

Aprovechamos esta entrada para recordar que, según informó precisamente la Asociación de Ex-Presos Sociales hace un par de semanas, el gobierno español ha puesto fecha límite para poder solicitar esta indemnización (31 de diciembre de 2013). Reproducimos a continuación el mensaje que entonces transmitió la asociación:

«La asociación quiere trasmitir a todos aquellos ciudadanos que hubieren sido objeto de medidas de internamiento por su condición de homosexuales en aplicación de las antiguas leyes Ley de 15 de julio de 1954, por la que se modifica la Ley de Vagos y Maleantes de 4 de agosto de 1933, o de la Ley 16/1970, de 4 de agosto, sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social, que a la mayor brevedad posible cumplimente la solicitud de indemnización y esta sea registrada en la Comisión de Indemnizaciones a Ex Presos Sociales (Avenida General Perón 38, Edificio Master´s II, teléfono 900 50 30 55, fax 91 349 15 74) o que se ponga en comunicación con esta Asociación en los teléfonos 96 118 27 73 o 697 23 26 93 (móvil)».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.