"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Asociación Ex-Presos Sociales se reúne con la Generalitat Valenciana para tratar sobre los expedientes de los homosexuales represaliados

Debido al interés manifestado por historiadores e investigadores por la recuperación y conservación de los expedientes judiciales que se encuentran en el Arxiu Històric de la Comunitat Valenciana, la Asociación solicitó una reunión de trabajo con la Consellera de Cultura, Deportes y Portavoz del Consell, Lola Johnson, que finalmente ha tenido lugar el día 14 de diciembre del presente año.

El encuentro ha tenido lugar en la Biblioteca Valenciana de San Miguel de los Reyes con la Directora General de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana, Marta Alonso; Francisco Javier Sánchez Portas, Director del Arxiu Històric de la Comunitat Valenciana; Fernando Lliso, Subdirector del Libro, Archivos y Bibliotecas; y Jaime Chiner, Jefe del Servicio de Archivos.

Entre los temas a tratar, el Presidente de la Asociación, Antoni Ruiz i Saiz, ha mostrado su preocupación por el estado en que se encuentran los expedientes de las personas que fueron represaliadas durante la dictadura franquista bajo la Ley de Vagos y Maleantes (1954) y la Ley de Peligrosidad social (1970). Antoni Ruiz ha instado a que se recuperen aquellos expedientes que se encuentren en mal estado, así como su catalogación y digitalización, facilitando su posterior estudio y a que se promuevan medidas para el acceso de historiadores e investigadores a la historia contemporánea de los colectivos represaliados LGTB.

La dirección general del Patrimonio se ha comprometido a la catalogación de dichos expedientes, proceso que asumirá el departamento de archivo. La Asociación, ha expuesto la necesidad de verificar “in situ” el estado en que se encuentran dichos expedientes y ver cómo y dónde están depositados.

En cuanto a las medidas de acceso de historiadores e investigadores, ambas partes han acordado que la Conselleria de Cultura solicite los informes jurídicos pertinentes para que, respetando toda la legalidad vigente, se puedan arbitrar las medidas pertinentes para el estudio de los mencionados expedientes.

La dirección general y la Asociación acuerdan seguir manteniendo los cauces de dialogo abiertos para dar la mejor solución a todos los temas que vayan surgiendo en el tratamiento de esta materia. Antoni Ruiz ha manifestado que la reunión se ha celebrado en un ambiente distendido y fructífero para ambas partes. Sin embargo, en cuanto a los expedientes generados por la antigua Ley de Vagos y Maleantes en la reforma de 1954, donde se recogía por primera vez la penalización de la homosexualidad, la Consellería de Cultura ha indicado no tener conocimiento de su traslado a ningún archivo de su responsabilidad.

En este sentido, la Asociación en breve dirigirá una carta al decanato de los juzgados de Valencia para que dé testimonio de dónde se encuentran éstos expedientes o si han sido destruidos, ya que éstos pueden ser requeridos por personas afectadas y que tienen derecho a percibir una indemnización.

Veces compartido
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido