"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Aviso importante de la Asociación Ex-Presos Sociales después de que el Gobierno ponga límite a la petición de indemnizaciones

El Gobierno ha incluido en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado una disposición, la vigésima quinta, en la que fija el 31 de diciembre de 2013 como fecha límite para presentar las solicitudes de indemnización a favor de ex presos sociales (homosexuales y transexuales) por la represión sufrida y haber pasado tiempo en prisión durante el régimen franquista, un derecho que que recoge la disposición adicional décima octava de la Ley 2/2008 de 23 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009.

Aun considerando que se trata de una cuestión administrativa, lamentamos que de forma unilateral el Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas tome esta decisión sin consultar con esta asociación, interlocutora y promotora del reconocimiento de dichas indemnizaciones a los represaliados en la dictadura por su condición sexual. Esta entidad es conocedora de las grandes dificultades con las que se encuentran los afectados para la localización de la documentación necesaria para el reconocimiento de la indemnización, ya que se encuentra repartida por distintas administraciones, y en no pocas ocasiones, por falta de personal, interés, pérdida o destrucción, cuesta años hacerse con la misma.

La asociación quiere trasmitir a todos aquellos ciudadanos que hubieren sido objeto de medidas de internamiento por su condición de homosexuales en aplicación de las antiguas leyes Ley de 15 de julio de 1954, por la que se modifica la Ley de Vagos y Maleantes de 4 de agosto de 1933, o de la Ley 16/1970, de 4 de agosto, sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social, que a la mayor brevedad posible cumplimente la solicitud de indemnización y esta sea registrada en la Comisión de Indemnizaciones a Ex Presos Sociales (Avenida General Perón 38, Edificio Master´s II, teléfono 900 50 30 55, fax 91 349 15 74) o que se ponga en comunicación con esta Asociación en los teléfonos 96 118 27 73 o 697 23 26 93 (móvil).

Esta asociación reitera su compromiso en defensa de los intereses de las personas represaliadas por su condición sexual y por eso anunciamos que, en los próximos días, solicitaremos las pertinentes reuniones con los grupos parlamentarios para analizar esta nueva circunstancia. También se remitirá una carta al Ministerio de Justicia para mantener una reunión de trabajo con la intención de que se agilice al máximo la localización de la documentación judicial necesaria para la justificación del derecho a las indemnizaciones.

Por último, queremos refrescarle la memoria al Gobierno de la Nación y al Partido Popular, señalando que la disposición adicional décima 0ctava de la Ley 2/2008 de 23 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado para el año 2009 fue aprobada por unanimidad del Congreso de los Diputados.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido