"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un tercio de las solicitudes de indemnización a personas LGTB represaliadas por el franquismo han sido inadmitidas a trámite o denegadas

Según una respuesta del Gobierno al diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, de las 173 solicitudes de indemnización presentadas hasta ahora por personas que refieren haber sido encarceladas durante el franquismo debido a su orientación sexual o su identidad de género, 111 han sido concedidas y 44 denegadas. 14 solicitudes no fueron admitidas y 4 están aún en estudio.

Ese sería el balance desde la creación de la comisión encargada de tramitar estas indemnizaciones, a las que estas personas tienen derecho en aplicación de la disposición adicional a los Presupuestos Generales del Estado de 2009 que estableció además su cuantía (4.000 euros las que hubieran estado internadas entre uno y seis meses, 8.000 euros las que hubieran estado entre seis meses y un día y tres años y 12.010 euros las que superasen ese tiempo. A partir de ahí se sumarían otros 2.400 euros por cada tres años completos adicionales de cárcel). En su respuesta a Llamazares el Gobierno no específica la cuantía de las indemnizaciones concedidas.

Hace pocas semanas conocíamos, precisamente, uno de los casos a los que se les ha denegado la indemnización, cuya historia recomendamos releer. Es Enrique García, Elianne, quien estuvo seis veces en prisión durante los últimos años de franquismo. El estado rechazó en 2010 su petición de indemnización, al no considerar demostrado que sus encarcelamientos fueran motivados por su condición homosexual o transgénero. Que Enrique haya sido una reconocida vedette y sus seis estancias de cinco meses y medio en total en la quinta galería de Carabanchel (donde se encerraba a homosexuales y transexuales) no parecieron suficientes argumentos. Con la ayuda de la Fundación 26 de Diciembre ahora recopila nuevos documentos que le permitan recurrir. “Han pasado unos 30 años desde la derogación parcial de esta ley pero tenemos que seguir denunciando como se sigue machacando a las personas mayores con estos impedimentos”, explicaba Federico Armenteros, de dicha Fundación.

Un proceso que finalizará en diciembre de 2013

Según expone el Gobierno en su respuesta, el hecho de que los solicitantes carezcan de la documentación acreditativa de los hechos que exponen no es impedimento para formular la solicitud en plazo, ya que -siempre según argumenta el Gobierno- la comisión se dirige a todos los Archivos Históricos y a los distintos organismos implicados a fin de recabarla.

Es importante destacar, como hemos hecho en otras entradas recientes relacionadas con el tema, que el Gobierno de Mariano Rajoy ha puesto fecha límite para poder solicitar estas indemnizaciones (31 de diciembre de 2013). Por su interés, reproducimos el mensaje que en relación a esta circunstancia nos transmitió en su momento la Asociación de Ex-Presos Sociales:

«La asociación quiere trasmitir a todos aquellos ciudadanos que hubieren sido objeto de medidas de internamiento por su condición de homosexuales en aplicación de las antiguas leyes Ley de 15 de julio de 1954, por la que se modifica la Ley de Vagos y Maleantes de 4 de agosto de 1933, o de la Ley 16/1970, de 4 de agosto, sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social, que a la mayor brevedad posible cumplimente la solicitud de indemnización y esta sea registrada en la Comisión de Indemnizaciones a Ex Presos Sociales (Avenida General Perón 38, Edificio Master´s II, teléfono 900 50 30 55, fax 91 349 15 74) o que se ponga en comunicación con esta Asociación en los teléfonos 96 118 27 73 o 697 23 26 93 (móvil)».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.