"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Italia: retiran circular que discriminaba expresamente a los policías homosexuales

Excelente noticia la que nos llega desde Italia, cuyo Ministerio del Interior ha modificado una controvertida circular, de la que en su momento nos hicimos eco, que discriminaba a los funcionarios de policía homosexuales. Este éxito es fruto de la movilización de la asociación radical Certi Diritti y de la actuación del recién creado Observatorio para la Seguridad y Contra los Actos Discriminatorios de la Policía, OSCAD.

A mediados de mayo el Ministerio del Interior italiano, dirigido por Anna Maria Cancellieri, emitía una circular sobre la movilidad interna de la Policía (circular N. 333-A/9807.E.1/3368-2012 del 14 de mayo de 2012), que por primera vez reconocía a las parejas de hecho de los funcionarios policiales estatales derechos similares a los de las parejas casadas. La circular, sin embargo, excluía expresamente a las parejas homosexuales, al definir como pareja de hecho “aquella constituida por dos personas de sexo distinto que conviven more uxorio de manera estable”.

Se trataba de una norma claramente discriminatoria que desató la condena de los colectivos LGTB. El letrado del círculo il Cassero de Bolonia, Michele Giarratano, subrayó entonces que la orden entraba en clara contradicción con la legislación italiana en materia de discriminación laboral y de varios pronunciamientos judiciales, como la reciente sentencia de la Corte Suprema de Casación italiana que afirma que las parejas del mismo sexo tienen derecho a una vida familiar con los mismos derechos que las parejas de distinto sexo. La asociación radical Certi Diritti y el senador radical Marco Perduca enviaron entonces una carta al OSCAD denunciando el carácter arbitrario de la medida y pidiendo su intervención en defensa de los policías discriminados. Ahora este organismo ha comunicado a Certi Diritti que la circular ha sido ya modificada para incluir a las parejas del mismo sexo en la definición de pareja de hecho.

Este intento de discriminación evidencia que la homofobia sigue estando muy presente en las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado italiano. Sin embargo, la actuación del OSCAD constituye una novedad y permite albergar esperanzas de que por fin las cosas empiecen a cambiar en el seno de las fuerzas de seguridad italianas.

Permiso de residencia a la pareja extranjera de una italiana

La modificación de la circular homófoba no es la única buena noticia que nos llega desde Italia. La jefatura de policía de Milán ha ha concedido el permiso de residencia a Fátima, una ciudadana de las Islas Seychelles que ha firmado en Francia un PACS (Pacte Civil de Solidarité, la unión civil vigente en este momento en ese país) con una ciudadana italiana, Manuela. La jefatura de policía ha reconocido la unión y ha concedido a Fátima un permiso como “familiar de una ciudadana europea”.

Se trata de la primera vez que Italia concede un permiso de residencia en el caso de una pareja que ha firmado un PACS. Una decisión acorde además con una serie de pronunciamientos judiciales que han reconocido el derecho del cónyuge o de la pareja extranjera no comunitaria de un ciudadano italiano a residir en territorio italiano. En febrero la jueza Emilia Domenica Sabrina Tanasi reconocía el derecho de Rafael, un ciudadano uruguayo casado en España con un italiano, a residir en el país.

Comentarios
  1. Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.