"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Estudio sobre la influencia del consumo de sustancias en las prácticas sexuales de riesgo

Entre sus acciones previstas con motivo del Día Mundial del Sida, La FELGTB ha puesto en marcha un estudio que pretende abordar la influencia del consumo de sustancias recreativas entre el colectivo LGTB a la hora de relajar la práctica de sexo más seguro.

En el colectivo LGTB, el riesgo de estas sustancias no está relacionado tanto con las prácticas y formas de administración como con la reducción de la capacidad para establecer mecanismos de prevención durante las prácticas sexuales que llevan consigo. Este mismo año, durante la reunión técnica global sobre el consumo de drogas estimulantes y el VIH organizada por la UNODC (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) y auspiciada por el gobierno brasileño, se llegó a la conclusión de que las prácticas sexuales de riesgo sin protección se incrementan como consecuencia del uso de sustancias, haciendo así aumentar la vulnerabilidad al VIH entre quienes las consumen. Entre los objetivos que se fijaron está conocer más sobre los patrones de consumo de estas sutstacias, prestando atención no solamente a las drogas sino también a los diferentes contextos de uso.

Con este punto de partida, y para documentar esta interrelación entre el consumo de sustancias y las prácticas sexuales de riesgo en el colectivo LGTB, la FELGTB ha diseñado un estudio de carácter descriptivo cuyo primer paso se inicia con la recogida de datos a través de un formulario web. Con él pretende conocer los diferentes usos de sustancias recreativas, los contextos en que se realizan así como las consecuencias concretas para la asunción de prácticas de riesgo en la transmisión del VIH. «Nuestra experiencia tras años trabajando la prevención indica que muchas personas que usan una o más de estas sustancias mencionan haber llevado a cabo conductas sexuales sin protección. Esto supone una mayor vulnerabilidad al VIH, por lo que creemos necesario conocer más en profundidad estas situaciones para establecer estrategias de prevención adecuadas y eficaces«, ha afirmado Santiago Redondo, coordinador del Área de Salud de la FELGTB.

El cuestionario es accesible a través de la página web de FELGTB, diversas plataformas LGTB o directamente en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.