"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La izquierda uruguaya cede y retrasa de nuevo la aprobación del matrimonio igualitario

Una mayoría de senadores del Frente Amplio, la coalición de izquierda que gobierna Uruguay, ha decidido ceder a la presión de los opositores al matrimonio igualitario y retrasar la votación de la ley que, de haber sido aprobada este miércoles -como estaba previsto– hubiera abierto el matrimonio a las parejas del mismo sexo. El proyecto queda ahora retrasado hasta «no más allá de abril» con el argumento de que la oposición necesita más tiempo para examinar el proyecto.

Todo apunta a que el Frente Amplio, que necesitaba asegurar la presencia de un senador de la oposición para que la sesión extraordinaria del Senado tuviera el quórum necesario para discutir el orden del día, ha preferido sacrificar el proyecto de matrimonio igualitario en favor de otros temas a los que ha preferido dar prioridad. «No tenemos otra porque tenemos un conjunto de temas importantes que tenemos que analizar. Está lo de Pluna, los trabajadores de la construcción… Y hasta que Susana no se recupere vamos a tener este problema cada vez que tengamos una sesión extraordinaria [Susana Dalmás, senadora del Frente Amplio que se encuentra hospitalizada en grave estado] No tenemos otra; quedará para marzo», explicó el senador Eduardo Lorier, uno de los que precisamente se opusieron al retraso.

El colectivo LGTB uruguayo Ovejas Negras ha mostrado ya su indignación por lo sucedido. En su Facebook ha hecho público un breve comunicado en el que ha querido mostrar su agradecimiento, de todas formas, a los cinco senadores del Frente Amplio que se han opuesto a retrasar la votación. «Los 5 legisladores que defendieron la postura de que el respeto a la Constitución no debe postergarse fueron: Constanza Moreira (E609), Eduardo Lorier (PC), Luis Rosadilla (CAP-L), Daniel Martinez (PS) y Alberto Couriel (E609). Las bancadas de Asamblea Uruguay, Vertiente Artiguista y Nuevo Espacio votaron por postergar, al igual que la mayor parte de los legisladores del MPP y el Partido Socialista». Ovejas Negras ha hecho además un llamamiento a concentrarse frente al Registro Civil de Montevideo. «Nosotras y nosotros no postergamos! Nos vemos a las 19 horas en el Registro Civil. Sarandí 428. Ciudad Vieja». Más expresivo se ha mostrado en su Twitter el portavoz del colectivo, Federico Graña. «Mucho garganteo, mucho garganteo, tres curas y cuatro gritos en el senado y taaa, se posterga. Falta sangreeeee!!!», ha escrito.

Un proyecto que amenaza con eternizarse

Ya desde hace más de año y medio se da por casi segura la aprobación del proyecto de ley de matrimonio igualitario en Uruguay, un país que ya elaboró en 2007 una ley de uniones concubinarias y que en 2009 aprobó una ley de adopción abierta a todas las parejas con independencia de su orientación sexual y una ley de identidad de género.

El trámite parlamentario se ha visto sin embargo retrasado en varias ocasiones, hasta el punto de que la justicia uruguaya tomó la delantera y reconoció hace meses la validez de un matrimonio celebrado en España entre un ciudadano uruguayo y un español. Ahora se une un nuevo retraso.

Veces compartido
Comentarios
  1. odin
  2. odin
  3. paucazorla
  4. elio cesar
  5. Quique
  6. Quique
  7. Flick
  8. Giorgio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido