"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Comienza la tramitación de la ley de matrimonio igualitario en Uruguay

El esperado proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo se votará el próximo miércoles en la comisión correspondiente de la Cámara de Representantes de Uruguay. Comienza así por fin la tramitación parlamentaria del proyecto que puede convertir a Uruguay en el duodécimo país del mundo y segundo de América Latina -tras Argentina– en aprobar el matrimonio igualitario en todo su territorio.

El proyecto sigue el esquema de otras leyes, como la española, que no crean una categoría jurídica separada para las parejas del mismo sexo, sino que simplemente abre a estas la institución civil del matrimonio con los mismos derechos, requisitos y obligaciones que las parejas de distinto sexo. Se eliminan de la ley los términos «esposo» y «esposa» para referise a «cónyuges». En este caso, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros lugares, la discusión acerca de la adopción homoparental no parece jugar un papel destacado: Uruguay ya se dotó en 2009 de una nueva ley de adopción abierta a todas las parejas con independencia de su orientación sexual.

Como adelantábamos en junio, el proyecto de ley ha sido presentado por el diputado Sebastián Sabini, del Frente Amplio (la coalición de izquierda que gobierna Uruguay), en base a un documento elaborado por el colectivo Ovejas Negras, y sobre el papel cuenta con los apoyos suficientes en las dos cámaras del Parlamento uruguayo para salir adelante. De hecho, hace ya año y medio que se daba por casi segura su aprobación, si bien el trámite parlamentario se ha visto retrasado, hasta el punto de que la justicia uruguaya se vio obligada a tomar la delantera y reconocer hace pocos meses la validez en Uruguay de un matrimonio celebrado en España entre un ciudadano uruguayo y un español. Ahora, una vez que Uruguay ha aprobado la también polémica ley del aborto, parece que por fin llega la hora de acometer esta promesa.

Uruguay, que ya elaboró en 2007 una ley de uniones concubinarias que reconoce similares derechos a las parejas del mismo sexo, y que en 2009 aprobó una ley de identidad de género, sigue así los pasos de la vecina Argentina, convirtiendo a la región en una de las más avanzadas del mundo por lo que al reconocimiento jurídico de los derechos LGTB se refiere. Desgraciadamente mucho quedará por recorrer todavía por lo que a la realidad social se refiere, sobre todo la de las mujeres transexuales, muchas de las cuales se ven obligadas a ejercer el trabajo sexual y que son además objeto de violencia e incluso asesinato. En cualquier caso, una noticia excelente, que iguala derechos y que sin duda contribuirá a modelar la realidad social en un sentido más inclusivo.

Veces compartido
Comentarios
  1. Daniel
  2. elio cesar
  3. pablonqn
  4. Daniel
  5. Uruguay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido