"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Presentan iniciativa legislativa a favor del matrimonio igualitario en Morelos (México)

El estado de Morelos podría convertirse en los próximos meses en la segunda entidad federativa de México en aprobar por vía legislativa el matrimonio igualitario, después de que hace ya tres años lo hiciera el Distrito Federal. Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jordi Messeguer y del Partido Social Demócrata (PSD) Roberto Yáñez han presentado para ello un proyecto de reforma de la Constitución del estado.

De salir adelante la iniciativa, el artículo 120 de la Constitución de Morelos quedaría redactado en términos que harían posible el matrimonio igualitario: “El matrimonio es la unión voluntaria de dos personas, con igualdad de derechos y obligaciones. La celebración, registro y certificaciones de los hechos y actos constitutivos, modificativos o extintivos del estado civil de las personas son exclusiva competencia del registro civil en los términos que establezcan las leyes de la materia y tendrán la fuerza y validez que las mismas les atribuyen”.

La presentación de la iniciativa contó con la adhesión de los diputados David Martínez, Tadeo Nava y Teresa Domínguez (también del PRD); José Manuel Agüero (Partido Revolucionario Institucional, PRI); Héctor Salazar (Partido del Trabajo, PT); Fernando Guadarrama (Movimiento Ciudadano, MC) y Erika Hernández (Nueva Alianza, PANAL). «Les pido que me ayuden a cabildear, a ejercer presión cuando se requiera, a invitar cuando haya que invitar a todas y todos”, pidió Jordi Messeguer.

No se trata de la primera vez que se plantea en Morelos una iniciativa a favor del matrimonio igualitario. Ya en febrero de 2010 hacíamos alusión a la posibilidad de que este estado del centro de México discutiera el tema. Pero sí parece la más sólida de las que se ha planteado hasta el momento. Habrá que ver, no obstante, cual es su evolución parlamentaria. El Congreso de Morelos cuenta en la actualidad con 30 diputados: 8 del PRD, 8 del PRI, 3 del PT, 3 Verdes y 4 del PAN, 2 del MC, 1 del PSD y 1 del PANAL.

Matrimonios válidos en todo México

Conviene recordar que el matrimonio entre personas del mismo sexo, ya aprobado en México Distrito Federal, es válido en todo el territorio de México, según reconoció en su momento la Suprema Corte de Justicia. La misma corte amparó hace pocas semanas a tres parejas del mismo sexo del estado de Oaxaca a quienes el Registro Civil denegó la solicitud de contraer matrimonio, abriendo la puerta a la futura extensión del matrimonio igualitario a todo el país.

La cuestión del matrimonio igualitario está además sobre la mesa en el estado de Quintana Roo, donde existe un disputa legal al respecto (su Código Civil no hace especificación de que el matrimonio solo pueda ser contraído entre un hombre y una mujer), así como en Coahuila y Yucatán, donde en los últimos meses se han presentado sendas iniciativas al respecto. En estos dos estados las posibilidades de éxito dependen, sin embargo, de que los diputados del PRI (mayoritario en ambos) adopten una posición favorable, lo que a día de hoy parece complicado.

Comentarios
  1. Quique
  2. odin
  3. Nazareno
  4. Quique
  5. odin
  6. hector
  7. Patricia Bedolla
  8. Flick
  9. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.