"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Gobierno francés exige a Twitter que impida la difusión de mensajes homófobos

La ministra portavoz del Gobierno francés, Najat Vallaud-Belkacem, ha exhortado a los responsables de la red social Twitter a que luchen contra quienes la utilizan para difundir mensajes de odio homófobos, racistas o xenófobos, recordándoles que, según el Código Penal francés, dichos mensajes son constitutivos de delito.

En el transcurso del proceso de aprobación de la ley de matrimonio igualitario, la escalada de odio homófobo en Francia no ha hecho más que recrudecerse. Como no puede ser de otra manera, ese odio se ha trasladado a las redes sociales. A finales de diciembre se hicieron tristemente conocidos en Twitter los hashtags #SiMonFilsEstGay y #TesUnPd  (#Simihijofueragay y #Eresunmaricón, respectivamente), que alcanzaron rápidamente el nivel de trending topic. Entre los miles de mensajes, se pudieron leer algunos como lo siguientes:

#Simihijofueragay lo mataría

#Simihijofueragay lo ataría a un árbol y le metería un tronco por el culo

#Simihijofueragay le pegaría un tiro en la cabeza, me tengo por tolerante pero eso sería abusar

#Simihijofueragay le mearía encima

#Simihijofueragay lo encerraría en el sótano de por vida

#Simihijofueragay le metería un cactus por el ojete, le echaría gasolina por los cojones y le tiraría un mechero

La organización SOS Homophobie decidió reenviar los mensajes a los responsables de la red social para que tomaran las medidas oportunas, igual que hicieron muchos usuarios conmocionados por el nivel de odio que se vertía, y solicitó a los responsables políticos que reaccionaran. Nicholas Gougain, portavoz de Inter-LGTB (principal federación de asociaciones LGTB francesa), se lamentó de que Twitter no respondiera a sus denuncias, aun habiéndoles recordado la ilegalidad en que incurrían los mensajes. Los secretarios nacionales para medios de comunicación y asuntos sociales del Partido Socialista, Philippe Buisson y Marc Coatanéa, a través de un comunicado, solicitaron que la red social “haga respetar la ley francesa en su espacio web”, recordando que “las discriminaciones, el racismo, el antisemitismo, la homofobia y las llamadas al odio son ilegales y están castigados por la ley: el que se expresen por internet no constituye una excepción a esa regla”. Los mensajes de indignación de activistas LGTB y responsables políticos se sucedieron, entre ellos el de la ministra portavoz del Gobierno, Najat Vallaud-Belkacem, que tuiteó: “Declaraciones homófobas en Twitter: en contradicción absoluta con los valores de nuestra República. Inaceptables y sancionadas por la ley francesa.”

Posteriormente, en una tribuna de opinión en el diario Le Monde, la ministra exhortaba a los administradores de Twitter a “encontrar soluciones para que los mensajes enviados desde nuestro territorio, en nuestra lengua, y destinados a nuestros conciudadanos, no contengan una clara violación de los principios que hemos establecido”. Najat Vallaud-Belkacem se mostraba orgullosa de que Francia “haya incluido progresivamente en su Código Penal castigos para la incitación al odio o la violencia contra una persona o grupo de personas por razón de su origen, su pertenencia a una etnia o una nación y su orientación o identidad sexual” y recordaba que “estos actos o comentarios están castigados por la ley, que el canal elegido por quienes los cometen sea el virtual no los hace menos punibles ante un tribunal”. La portavoz del Gobierno anunció la celebración de una reunión con los responsables de la red social y de las asociaciones implicadas el próximo 7 de enero, en la que espera que “Twitter pueda examinar las condiciones de aplicación de dispositivos que contribuyan a la lucha contra infracciones en materia de provocación o injurias como las que se han descrito anteriormente, y puedan prevenir la comisión de estos delitos, o, en todo caso, puedan alertar a los administradores de la red “.

Las asociaciones alertan sobre el peligro del discurso homófobo

Esta y otras escaladas de violencia, verbal y no verbal, han tenido incidencia entre los más jóvenes. Asociaciones en apoyo de las personas LGTB como SOS Homophobie y Le Refuge dicen haber recibido el triple de llamadas en este fin de año de las que eran habituales en las mismas fechas de años anteriores. Elizabeth Roncier, la presidenta de SOS Homophobie, denuncia “el sufrimiento, la angustia, incluso el peligro” en que se encuentran muchos homosexuales, “los jóvenes homosexuales no quieren renunciar a formar una familia, como hicieron sus mayores, y de repente tienen que oír que son un peligro para los niños, o que son responsables de la decadencia de la sociedad. Es terrible para ellos.”

Nicolas Noguier, presidente de Le Refuge, comenta que “recibimos muchas llamadas de jóvenes de 16 a 17 años, son homosexuales que no lo han dicho a sus familias, ni siquiera han hablado nunca de este asunto con ellas, y de repente lo que les oyen son esos insultos contra los homosexuales. Cuando nos llaman están completamente desamparados…”.

Para los responsables de las asociaciones no se trata tanto de un aumento de la homofobia como de de un resurgir de la que permanecía latente en la sociedad francesa, y que se ha despertado con las deliberaciones sobre el proyecto de matrimonio igualitario. Como explica Quentin, un joven de 26 años que prefiere conservar el anonimato: “Pensaba que la sociedad había evolucionado realmente, y de repente, bajo la apariencia de un debate democrático, ha estallado lo peor. Yo siempre he vivido mi homosexualidad con naturalidad, y ahora me sorprende sentirme atacado simplemente por ser lo que soy”.

Veces compartido
Comentarios
  1. ChaniArg.
  2. Ookami Neko

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido