"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Ataque homofóbico a una exposición fotográfica en Barcelona

Durante tres meses, y hasta la semana pasada, el Grup d’ Amics Gais (GAG) de Catalunya expuso las imágenes de su concurso de fotografía en el Centro Garcilaso-Espai Jove Juventud. Bajo el título “Visibilidad LGTB en los barrios” la exposición ha querido hacer pedagogía contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género mostrando imágenes cotidianas que rompen con los estereotipos.

Uno de los últimos días, algunas fotos fueron vandalizadas y dañadas, mostrando precisamente la necesidad de luchar contra la LGTBfobia entre jóvenes y adolescentes. Un beso entre hombres fue tachado enérgicamente, la palabra maricón fue escrita en el escote de un vestido que mostraba un pecho con vello, y la imagen de una pareja de hombres que pasea a su hijo sirvió también de burla al dibujar un pene.

Alicia Aguilera, responsable del centro juvenil, aprovechó está respuesta vandálica para trabajar el respeto entre la juventud y organizó una exposición de carteles con mensajes sobre el respeto a la diversidad, y el GAG, entidad miembro de la FELGTB, presentó una denuncia al Observatorio de la Homofobia para dejar constancia de las agresiones. La Federación quiere mostrar su apoyo a esta asociación catalana y denunciar la necesidad de seguir luchando contra la discriminación en todos los ámbitos. Este año precisamente la Federación lo dedica a la diversidad sexual y de género en la juventud con el lema “2013: ¡Jóvenes sin armarios!”.

José Benito Eres, presidente de GAG, ha manifestado que “este tipo de agresiones siguen siendo más frecuentes de lo que a veces se piensa. Mucha gente sigue sin denunciar, bien porque temen salir del armario, bien porque no confían en que las instituciones vayan a dar una respuesta eficaz a este tipo de crímenes de odio”.

Aunque los datos dicen que son minoría los jóvenes, sobre todo hombres, que discriminan, es imprescindible evidenciar que existe esta realidad, que tiene graves consecuencias entre adolescentes y jóvenes LGTB, con un alto riesgo de exclusión y suicidio para que toda la ciudadanía tome cartas en el asunto y se corresponsabilice de la lucha contra la homofobia en todas sus formas”, ha destacado por su parte Boti García Rodrigo, presidenta de la FELGTB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.