"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Brendon Ayanbadejo: flamante ganador de la Super Bowl y defensor de los derechos LGTB

Brendon Ayanbadejo, jugador de Baltimore Ravens, es uno de los flamantes ganadores de la Super Bowl, la gran final de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL). Pero además Ayanbadejo se ha convertido en uno de los principales aliados heterosexuales de la causa LGTB en Estados Unidos. Quizá por eso el jugador no ha querido dejar pasar la oportunidad que le da la reciente victoria para grabar un vídeo de apoyo a la causa del matrimonio igualitario.

Ya en septiembre nos hacíamos eco de la polémica que rodeó la decisión de Brendon Ayanbadejo, heterosexual casado y con dos hijos, de apoyar activamente la causa del matrimonio igualitario en Maryland, el estado del que Baltimore es su ciudad principal, y que en noviembre debía decidir en referéndum sobre la cuestión. La postura de Ayanbadejo despertó las iras del legislador y pastor baptista Emmett C. Burns Jr., opuesto al matrimonio igualitario, que llegó a dirigirse a la dirección de su equipo para que llamara al orden al jugador. Sin embargo, a Burns le salió el tiro por la culata, y su ataque a Ayanbadejo no hizo más que provocar nuevas muestras de apoyo a los derechos LGTB desde el mundo del fútbol americano, que hasta entonces no se había caracterizado precisamente por ser un entorno «gay-friendly». Especialmente dura fue la reacción de Chris Kluwe, jugador de los Minnesota Vikings, que tiene un cuñado gay y que ya había defendido la igualdad matrimonial en anteriores ocasiones (por ejemplo grabando varios anuncios para la plataforma Minnesotans for Equality). Kluwe publicó una fulminante respuesta, en la que comparaba el intento de Burns de coartar la libertad de expresión de Ayanbadejo con la situación durante los años de segregación racial dentro de la NFL (hasta 1962).

Lejos de amilanarse, Brendon Ayanbadejo se ha convertido en un importante aliado de la causa LGTB. En una entrevista concedida pocas horas después de ganar la Super Bowl con los Baltimore Ravens, al ser preguntado por la materia, Ayanbadejo expresaba su convencimiento de que la lucha a favor de la igualdad LGTB no es más que una reedición de la lucha en favor de los derechos civiles de los afroamericanos. Ayanbadejo, hijo de una pareja interracial, recordaba como el matrimonio de sus propios padres hubiera sido considerado ilegal en numerosos estados de Estados Unidos antes de 1967, cuando una decisión del Tribunal Supremo declaró inconstitucionales las leyes que prohibían el matrimonio interracial.

Os dejamos con el vídeo que Abanyadejo ha grabado para la organización Respect for Marriage:

Comentarios
  1. odin
  2. odin
  3. ChaniArg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.