"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Academia Americana de Pediatría, a favor del matrimonio civil entre personas del mismo sexo y la adopción homoparental

Histórico pronunciamiento de la Academia Americana de Pediatría (AAP), que se ha expresado de forma oficial a favor del derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio civil y a favor de que estas parejas gocen de derechos plenos de acogimiento y adopción de menores en las mismas condiciones que las parejas de distinto sexo.

El pronunciamiento de la AAP, organización profesional que agrupa a unos 60.000 pediatras estadounidenses, ha sido publicado en la revista Pediatrics (puedes descargarlo pinchando aquí) y expone como la evidencia científica disponible permite asegurar que no hay relación alguna entre la orientación sexual de los padres y el desarrollo emocional, psicosocial y conductual de los hijos. Pero la AAP no solo se limita a constatar este hecho -ya suficientemente contrastado: hace solo unos días nos hacíamos eco del enésimo estudio en ese sentido-, sino que va más allá y reclama el fin de la discriminación de las familias homoparentales teniendo en cuenta que factores que sí pueden tener influencia sobre el normal desarrollo y salud mental de los hijos son el estrés de los padres, su grado de estabilidad económica y social, el acceso a los recursos comunitarios o la existencia de discriminación. En este sentido, la AAP se posiciona en contra de la DOMA (Defense of Marriage Act, la ley que prohíbe a la administración federal estadounidense reconocer en su ámbito competencial los matrimonios entre personas del mismo sexo) y justifica el hecho de haberse sumado, junto a otras personas y organizaciones, a la petición al Tribunal Supremo de Estados Unidos -que en breve deberá decidir sobre la materia- para que esta ley sea declarada inconstitucional.

El pronunciamiento de la AAP va acompañado de la publicación, también en Pediatrics, de un completo informe técnico y de revisión de la literatura disponible sobre la materia, que puedes descargar pinchando aquí.

No se trata, conviene precisar, de la primera vez que la AAP se posiciona, con argumentos racionales, a favor de la homoparentalidad y del reconocimiento de los derechos LGTB. En el pasado se ha posicionado en contra de las «terapias reparadoras» de la homosexualidad y a favor de medidas para combatir la exclusión de los adolescentes LGTB en los centros escolares. Pero sí constituye su pronunciamiento más claro y rotundo a favor de la estricta igualdad jurídica de las familias LGTB en un momento clave para la evolución de sus derechos en Estados Unidos.

Veces compartido
Comentarios
  1. Juan Bravo
  2. Oscar
  3. DexterMorgan
  4. Héctor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido