"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Agredido en Grecia el que fuera primer diputado sueco abiertamente gay

Tasso Stafilidis, primer miembro del Parlamento sueco abiertamente gay, ha sido víctima de una agresión homófoba mientras se encontraba de vacaciones en Grecia. Stafilidis, cuyas heridas hablan por sí solas, se muestra preocupado ante las consecuencias de la crisis económica sobre el posible auge de la xenofobia y homofobia en Europa.

Stafilidis, de 41 años de edad e hijo de inmigrantes griegos en Suecia, fue diputado por el Partido de la Izquierda entre 1998 y 2006, convirtiéndose entonces en el primer parlamentario abiertamente homosexual del país. Se encontraba de vacaciones caminando por Atenas con un acompañante cuando tres encapuchados los asaltaron, primero con insultos homofóbicos y luego a golpes. Stafilidis ha declarado su preocupación ante el auge de sentimientos hostiles hacia las minorías debido a la crisis económica, también en Suecia.

Auge de la homofobia en Grecia

La situación de la minoría LGTB en Grecia parece estar empeorando de forma clara. En diciembre Konstantina Kosmidou, presidenta de OLKE (Comunidad Lésbica y Gay de Grecia) dirigió una carta a otras organizaciones LGTB europeas en la que les trasladaba su impotencia ante el incremento de las agresiones homófobas y tránsfobas que se vienen sucediendo en ese país, muchas de la cuales ni siquiera salen a la luz. Una violencia ligada al ascenso de una extrema derecha cada vez más envalentonada en las calles.

El clima de hostigamiento no se reduce a violencia en las calles. Y en noviembre comenzó el juicio por blasfemia a los actores, el director y el productor de Corpus Christi, la obra teatral protagonizada por un Jesucristo homosexual cuya representación en Atenas tuvo que ser suspendida debido a los ataques de fanáticos ortodoxos y de los neonazis de Amanecer Dorado. Un preocupante ataque a la libertad de expresión que se producía apenas un mes después de la censura de un beso entre dos hombres por la cadena de televisión pública griega, donde un capítulo de la prestigiosa serie británica Downton Abbey sufrió un “oportuno” corte en el momento en que Thomas, uno de sus personajes, besa a otro hombre.

Matonismo de extrema derecha

Conviene no olvidar que en las dos últimas convocatorias electorales celebradas en Grecia, Amanecer Dorado ha obtenido un apoyo cercano al 7% de los votos. Días después de la primera cita electoral, grupos de simpatizantes recorrieron las calles del “barrio gay” de Atenas repartiendo panfletos en los que se podía leer “Después de los inmigrantes, sois los siguientes”.

Por el momento, sin embargo, los que se llevan la peor parte son los inmigrantes, convertidos en la cabeza de turco de la crisis. El pasado verano saltaban las alarmas cuando un joven inmigrante iraquí de 19 años fue masacrado hasta la muerte por cinco desconocidos de apariencia neonazi mientras paseaba por el centro de Atenas, pero el clima de violencia no parece haberse detenido.

Comentarios
  1. .teri
  2. ChaniArg.
  3. Grecia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.