"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El nuevo recorrido del Orgullo de Madrid, cuestión de seguridad: “Samur y bomberos nos hicieron partícipes de su inquietud”

Este viernes la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el colectivo COGAM hacían público un comunicado en el que confirmaban que se está trabajando en un nuevo recorrido de la marcha del Orgullo LGTB de Madrid, que dejaría de atravesar la Gran Vía para iniciarse en la Glorieta de Atocha, recorrer el Paseo del Prado (Neptuno y Cibeles incluidas) para finalmente enfilar la callé de Alcalá hasta terminar en la Puerta de Alcalá. Ambas organizaciones confirmaban además que se trataba de una decisión propia, cuyo objetivo es garantizar la sostenibilidad de la marcha con los ojos puestos en la celebración, dentro de cuatro años, del World Pride, el evento LGTB más importante del mundo.

La decisión ha sido polémica: argumentos a favor y en contra se han esgrimido en foros y redes sociales. La publicación, hace unos días, de la noticia por el diario El Mundo, que la presentaba como una cuasi imposición del Ayuntamiento de Madrid, vino a caldear el ambiente. Y es que esta institución no se ha caracterizado precisamente por tratar al Orgullo, en términos de dotación y medios, con el cuidado que se merece al haberse convertido, además de en una plataforma reivindicativa de los derechos LGTB, en la fiesta mayor de Madrid. También los comentaristas de dosmanzanas dejaban argumentos razonados en uno y otro sentido.

La decisión de modificar el recorrido del Orgullo es desde luego discutible, y cuenta con argumentos sólidos a favor y en contra. Creemos que ha sido, en cualquier caso, no suficientemente explicada. Es por eso que hemos querido hacer unas preguntas a FELGTB y COGAM, dos organizaciones cuyo compromiso, trabajo y activismo en favor de nuestros derechos están fuera de toda duda, para que despejen algunos de los interrogantes. De sus respuestas, un punto sobresale sobre los demás: la obsesión por garantizar la seguridad del evento y evitar que un desgraciado incidente, siempre posible en este tipo de concentraciones, pueda herir de muerte el Orgullo LGTB. Agradecemos a Boti García Rodrigo, presidenta de la FELGTB, y a Esperanza Montero, presidenta de COGAM, su rapidez en contestar.

La cuestión seguirá siendo objeto de polémica en próximos días, pero al menos hoy contamos con más elementos para valorar la decisión. Os invitamos a dejar vuestra opinión sobre el tema en los comentarios, si es posible de forma razonada, después de conocer las respuestas de FELGTB y COGAM a nuestras preguntas:

Dosmanzanas. -El comunicado de la FELGTB y COGAM afirma que la decisión de un nuevo recorrido para la marcha del Orgullo LGTB es exclusiva de las asociaciones convocantes. ¿No ha influido en ella el Ayuntamiento, como algunos medios de comunicación sugerían hace pocos días?

FELGTB. -Las asociaciones convocantes, COGAM y FELGTB se han movido para garantizar un orgullo sostenible y más seguro, un Orgullo que permita que la manifestación pueda crecer como merece y como Madrid merece.

Samur y bomberos nos hicieron partícipes de su inquietud ante el crecimiento exponencial de la manifestación, ante los problemas de seguridad que pudieran ocasionarse y, al igual que en años anteriores hemos ofrecido un Orgullo sostenible, queremos también que sea un orgullo más seguro y que el World Pride pueda encontrar las mejores condiciones para su celebración en Madrid el 2017.

COGAM. -Este año las asociaciones nos planteamos como punto de partida un Orgullo más seguro y más sostenible. Dado el crecimiento exponencial que ha sufrido en número de asistentes la manifestación y que esperamos un incremento mayor hasta el 2017, nos ha parecido lo más responsable y lo más seguro. Pero no ha sido una decisión fácil.

 

Dosmanzanas. -Se argumenta que la modificación del recorrido aumenta la capacidad de acogida. ¿En qué se basa dicha afirmación?

FELGTB. -Es evidente que la Gran Vía aporta muchos, muchísimos factores interesantes para la manifestación del Orgullo pero es un hecho que a nadie se le oculta que en su recorrido hay tramos difíciles que estrechan la marcha y producen grandes aglomeraciones. Por el contario, el paseo del Prado, escenario de las grandes manifestaciones de Madrid, escenario de las mareas ciudadanas, tiene un trazado más uniforme y mucho más amplio que permite soportar mejor las aglomeraciones de las convocatorias ciudadanas y el Orgullo es, no lo olvidemos, la mayor convocatoria ciudadana de esta ciudad.

COGAM. -Se basa en las afirmaciones de SAMUR y bomberos. No solo aumenta la capacidad de acogida, sino que incrementa la seguridad de la manifestación. Buscábamos la mejor alternativa posible y ésta ha sido la mejor opción de las que barajábamos.

 

Dosmanzanas. -Existe, e imaginamos que sois conscientes de ello, una preocupación latente en muchas personas LGTB. La marcha deja Gran Vía y se aleja un poco más del barrio de Chueca, epicentro de las celebraciones del Orgullo. ¿Qué tenéis que decir a los que sostienen que quizá dentro de uno o dos años se pueden usar las mismas argumentaciones para trasladarla a Madrid Río, o a la Casa de Campo, o a Cuatro Vientos, áreas lejanas del centro de Madrid y mucho menos visibles?

FELGTB. -Primero, no nos alejamos de Chueca, estamos en el centro de Madrid, no disparatemos. Segundo, no nos van a trasladar ni a Madrid Rio ni a la Casa de Campo ni… a tomar vientos… el activismo lgtb que encarnan FELGTB y COGAM no lo vamos a consentir. Que a nadie le quepa duda.

El colectivo de la diversidad sexual y de género se va a hacer visible, este año y los futuros, en el centro de Madrid, en el corazón de las ciudades, para visibilizar, acoger, reivindicar, gritar nuestra exigencia. Este año por nuestros jóvenes, ‘Jóvenes sin armarios’, demandado a las administraciones y a la sociedad una mayor igualdad y protección real que les permita expresarse y desarrollar plenamente sus identidades.

COGAM. -La realidad es que no es la primera vez que se modifica este recorrido, recordemos que anteriormente discurría hasta Puerta del Sol y un año finalizó en Colón.

No es del todo cierto que nos alejemos de Chueca, el escenario fin de manifestación está mucho más cerca de Chueca que Plaza de España.

 

Dosmanzanas. -A muchos empresarios hosteleros del centro de Madrid no hará demasiada gracia el cambio… ¿Se ha tenido en cuenta este factor en la decisión?

FELGTB. -Lamentamos los perjuicios que se puedan causar con esta modificación a cualquier persona, empresa o entidad, pero creo que deben primar las necesidades de crecimiento de nuestra manifestación y la seguridad de quienes participan en ella.

COGAM. -Una decisión de estas características siempre se hace pensando en todos los factores, en todas las personas implicadas. Sentimos los perjuicios que hayamos podido causar. En este caso la seguridad y la sostenibilidad a futuro han primado sobre todo lo demás.

 

Dosmanzanas. -¿Qué sucederá con el resto de celebraciones de la semana del Orgullo? ¿También se moverán de Chueca y alrededores o ahí no habrá cambios?

FELGTB. -Chueca es el corazón del Orgullo y el Orgullo se queda en Chueca.

Llevamos meses en el empeño de que Chueca sea lo que ha sido, lo que es y lo que tiene que seguir siendo: el ámbito de la celebración del Orgullo de Madrid.

COGAM. -En los últimos años el resto de celebraciones y escenarios han ido creciendo. Así en determinado momento pasamos a Callao, Plaza de España, también hubo un escenario en la Plaza de la Luna. En este momento no podemos confirmar cuáles serán los espacios finales, pero nuestra intención es mantener el barrio de Chueca como el lugar central de las celebraciones.

 

Dosmanzanas. -Con independencia del cambio de recorrido… Muchos temen que poco a poco la marcha del Orgullo pierda su carácter reivindicativo en favor del componente lúdico y festivo. Hay quien habla de excesiva mercantilización. ¿Qué tenéis que decir a esta acusación, de la que suponemos sois conscientes?

FELGTB. -Somos conscientes. Estamos en el empeño de conciliar el componente festivo con el reivindicativo, sin perder el sentido del Orgullo, la lucha y la reivindicación de nuestra diversidad. Siempre ha sido así en la manifestación de Madrid y así tiene que seguir, manteniendo sin perder nunca su carácter de exigencia, de visibilidad y sabiéndolo combinar con la celebración.

El activismo lgtb no va a renunciar a la reivindicación que es la marca del Orgullo. Así conciben el Orgullo FELGTB y COGAM.

COGAM. -Somos conscientes de que existen muchas percepciones diferentes sobre el Orgullo. El Orgullo nace como manifestación y crece en torno a ella hasta lograr sacar a más de un millón de personas a la calle para reivindicar los derechos de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales. El Orgullo no podría existir sin carácter reivindicativo, porque la reivindicación es su razón de ser.

 

Dosmanzanas. -Por último, ¿qué deseáis transmitir a los seguidores de dosmanzanas?

FELGTB. -Estamos cambiando el recorrido pero no el sentido y el espíritu de la manifestación: eso no va cambiar. Es la reivindicación lo que nos pone en la calle y vamos a hacer nuestra la Puerta de Alcalá en el Orgullo de Madrid, igual que la hacemos nuestra cada 1 de diciembre, colocando en ella un gran lazo rojo de memoria, de lucha y solidaridad.

Y atravesaremos el centro de Madrid como una inmensa marea arcoiris de lucha y reivindicación por nuestros derechos.

COGAM. -Orgullo es acción, reivindicación, igualdad, diversidad y resistencia. Orgullo somos todas y eso no lo va a cambiar nadie. Este recorrido no va a modificar lo más importante: nuestras reivindicaciones.

Veces compartido
Comentarios
  1. Ignacio Paredero
  2. Nazareno
  3. Ernesto
  4. José
  5. David
  6. Ramón García
  7. DexterMorgan
  8. Ben Gabirol
  9. Xavi dm
  10. Nazareno
  11. Manmad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido