"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Feliz verano

Desayuno en Urano

Han pasado ya un par de años desde que hablamos de La obra imperfecta. Ahora vuelve Raúl Ansola con una novela más madura y mucho más compleja: La vida real (Editorial Egales).

A través de la narración de dos historias en paralelo (de esas que uno sabe que siempre acaban convergiendo) el autor nos introduce en la mente de Carlos, un padre de familia con una vida lo más aburridita… hasta que descubre una red social. Desde entonces asistirá fascinado a la evolución de un grupo de personajes (¿personas?) llegando hasta la adicción. Como el que mira los peces es un acuario, pero todos sabemos que es mejor no tocar los peces de los acuarios. La otra historia entrelazada, la de un chico de dieciocho años enamorado de otro chico que está a punto de marcharse a un Erasmus. Rubén y Abel. Abel y Rubén. Y un personaje más (quizá el único real, quizá el propio autor), Miguel, un hombre ya maduro y con ideas claras al que Abel conoce en un bar. Ese hombre al que conocimos todos de adolescentes, y nos fascinó.

Una misma ciudad y unos mismos acontecimientos que auguran un final apocalíptico (pero ¿no lo son todos los finales?) nos conducirán a través de las reflexiones del autor sobre la realidad, la ficción, la pretensión, la extimidad.

___________________________

Con el sugestivo título de Las Fieras, Eduardo García (al que ya conocemos por Este amor que hay que callar) nos presenta su nueva novela y se sumerge en un mundo telenovelesco que nos atrapa desde las primeras páginas.

Pero dejémoslo dicho desde el principio: el mundo del autor se asemeja más al de la tragedia griega. Sus personajes no son esos arquetipos de la telenovela que reconocemos a los tres segundos, sino gente viva, con sus contradicciones, virtudes y defectos: es algo que ya resaltamos de este autor en anteriores ocasiones, esa facilidad para dar vida a las letras que se diría casi milagrosa.

Esta vez, los gemelos Julio y Juliana del Río, que nacieron pelirrojos. Sus padres trabajan en la casa de los Sandoval, la familia más rica de Santa María de Clemente, en plena selva amazónica. El mismo día que nacieron los gemelos nació Aparicio, hijo de los Sandoval. Alrededor de este particular trío crecerá una historia que se va haciendo cada vez más oscura y retorcida, una vez que todos los personajes van poniendo sobre la mesa sus bondades y sus maldades, sus perversiones y sus deseos.

Sexo, leyendas ancestrales, sudor, amores, exotismo selvático y realismo mágico: ¿te lo vas a perder?

_______________

Feliz verano

Por lo demás, desde estos Desayunos os deseamos que paséis un feliz verano. Ha sido un placer compartir un año más con todos los lectores de dosmanzanas estos ratos de literatura, cine y cultura en general. Nos vemos en septiembre.

Otras películas en Desayuno en Urano
Otros libros en Desayuno en Urano
elputojacktwist@gmail.com
Página de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.