"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

México: nueva sentencia favorable al matrimonio igualitario, ahora en Yucatán

Nuevo avance hacia la igualdad. El Juzgado Tercero de Distrito de Yucatán ha otorgado el amparo solicitado por Javier Carrillo y Ricardo Góngora, una pareja gay a la que el Registro Civil de ese estado denegó su solicitud de matrimonio civil. Yucatán se une así a Colima y Oaxaca, otros dos estados cuya legislación no permite la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo pero en los que se han producido ya sentencias judiciales favorables.

En su resolución, el Juzgado Tercero de Distrito de Yucatán ordena al Registro Civil hacer valer el criterio de no discriminación establecido en la Constitución Mexicana y no aplicar lo estipulado en los artículos 94 de la Constitución del Estado y 49 y 201 del Código de Familia de Yucatán, que solo permiten contraer matrimonio en el estado a las parejas de distinto sexo. El Registro Civil dispone de varios días para recurrir la decisión judicial, pero en cualquier caso la sentencia está en la línea de las ya emitidas amparando a parejas del mismo sexo de los estados de Colima y Oaxaca. En este último caso fue la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación la que en diciembre pasado daba amparo de forma unánime a tres parejas. Además hay sentencias de amparo pendientes de resolución en los estados de Sinaloa, Chihuahua y Nuevo León.

No hablamos, ni mucho menos, de los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en México, ya que el matrimonio igualitario y la adopción homoparental son legales en el Distrito Federal desde hace ya tres años y medio, donde fueron aprobados por su Asamblea Legislativa. Es más, la validez de los matrimonios celebrados en la capital mexicana es extensiva a todo el país, según reconoció en agosto de 2010 la Suprema Corte. El matrimonio igualitario también es posible en el estado de Quintana Roo, cuyo Código Civil no especifica que el matrimonio solo pueda ser contraído entre un hombre y una mujer. También se han presentado iniciativas legislativas en Coahuila y en el mismo Yucatán, donde las posibilidades de aprobación dependen de que los diputados del PRI adopten una posición favorable.

Colima aprueba los «enlaces conyugales»

Precisamente el Congreso del estado de Colima ha aprobado esta semana los denominados «enlaces conyugales», figura jurídica consistente en una unión civil entre personas del mismo sexo con derechos equivalentes a los del  matrimonio en materias como seguridad social o derechos sucesorios y de alimentación. Una noticia que en otro contexto hubiera sido considerada un gran avance pero que hoy día solo es la constatación de los esfuerzos que los opositores a la igualdad LGTB hacen para impulsar figuras jurídicas distintas al matrimonio cuando ven que este es una posibilidad real.

Y es que Colima, como ya hemos mencionado, es uno de los estados en los que ya ha habido una sentencia favorable que obliga a celebrar un matrimonio gay. Además, en la ciudad de Cuauhtémoc ya se han celebrado al menos diez matrimonios entre personas del mismo sexo, aunque amenazados de nulidad. Como recogimos hace pocas semanas, la alcaldesa de la localidad, Indira Vizcaíno, considera que la Constitución de México impide la discriminación de las parejas del mismo sexo y por ello decidió dar vía libre a la celebración de estos matrimonios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.