"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Pareja gay a la que se le negó el derecho a contraer matrimonio inicia la batalla legal en el estado de Yucatán (México)

Tras recibir una respuesta negativa, una pareja gay que presentó en el Registro Civil de Mérida (estado de Yucatán) su solicitud para contraer matrimonio ha anunciado ya su intención de recurrir ante la Suprema Corte de la Justicia de la Nación. Un organismo, recordemos, que ya se ha pronunciado a favor del derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio, aunque por el momento no ha obligado a que este pueda ser celebrado en todo el territorio mexicano.

Ricardo y Javier presentaron su solicitud para poder contraer matrimonio con toda la documentación debida, pese a lo cual el Registro Civil de Mérida les respondió que de acuerdo con las leyes del estado de Yucatán no pueden contraer matrimonio por ser una pareja del mismo sexo. Una negativa que da pie a la pareja para recurrir ante la justicia mexicana, y más teniendo en cuenta que la Suprema Corte de la Justicia ya amparó hace pocos meses a tres parejas del mismo sexo del estado de Oaxaca a quienes el Registro Civil también les denegó la solicitud de contraer matrimonio. “No quedará de otra más que llegar a los tribunales y judicializar la exigencia de este derecho”, ha declarado el abogado de la pareja, Jorge Fernández Mendiburu.

Conviene recordar que el matrimonio entre personas del mismo sexo, ya aprobado en México Distrito Federal, es válido en todo el territorio de México, según reconoció precisamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación, si bien por el momento solo se puede celebrar en la capital federal y en el estado de Quintana Roo, cuyo Código Civil no hace especificación de que el matrimonio solo pueda ser contraído entre un hombre y una mujer. También se han presentado iniciativas a lo largo de los últimos meses en Coahuila y en el propio Yucatán, donde las posibilidades de aprobación por vía legislativa dependen de que los diputados del PRI (mayoritario en ambos) adopten una posición favorable, lo que resulta complicado. Y este mes de marzo se celebraba la boda de una pareja gay en Cuauhtémoc (estado de Colima), cuya alcaldesa Indira Vizcaíno consideró que la Constitución de México impide la discriminación de las parejas del mismo sexo y celebró el matrimonio, amenazado ahora de nulidad. Sea como sea, todo apunta a que sea por iniciativa de las fuerzas políticas o por la acción de los tribunales el proceso de extensión del matrimonio igualitario a todo México es solo cuestión de tiempo.

Las personas interesadas pueden consultar el curso del caso en la página de Facebook Matrimonio para tod@s en Yucatán, suscrita por hasta quince organizaciones de la sociedad civil del estado mexicano.

Veces compartido
Comentarios
  1. odin
  2. Kyle
  3. Guadalupe
  4. Guadalupe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido