"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Hawaii avanza hacia una inminente aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo

El Senado de Hawaii ha aprobado ya un proyecto de ley de matrimonio igualitario en ese estado de Estados Unidos. El martes, y después de una maratoniana sesión de doce horas, su comisión Jurídica y Laboral le daba el visto bueno por 5 votos a 2, después de que más de 400 personas presentaran sus argumentos favorables o desfavorables. El miércoles era el pleno del Senado el que se pronunciaba a favor, por 20 votos a 4. Queda solo pendiente la decisión de la Cámara de Representantes.

El pasado mes de septiembre, el gobernador Neil Abercrombie convocó una sesión especial de las cámaras representativas del estado de Hawaii para debatir el proyecto de ley de matrimonio igualitario. Fechada para comenzar este lunes 28, el primer paso ha tenido lugar en la Comisión Jurídica y Laboral del Senado. La sesión comenzó con la intervención del propio gobernador Abercrombie, que describía el proyecto de ley como un equilibrio entre la igualdad de derechos y el respeto a la libertad religiosa.

Tras el gobernador, más de 400 intervinientes, que representaban a todos los sectores de la sociedad, mostraron en sus dos minutos de intervención sus distintos pareceres a los miembros de la Comisión. Aunque gran parte de la sesión estuvo dedicada a que el fiscal general de Hawaii, David Louie, explicara cómo el matrimonio era la única figura posible por medio de la cual las parejas del mismo sexo de Hawaii podrían acceder a los derechos federales, puesto que las uniones civiles actualmente en vigor (gracias a una ley aprobada en febrero de 2011, y no sin dificultad) no son reconocidas por la autoridad federal, y sin embargo sí lo son los matrimonios después de la reciente sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos que invalidó la sección tercera de la DOMA (Defense of Marriage Act). La votación se saldó con 5 votos favorables al proyecto de ley y 2 en contra.

Este miércoles 30 de octubre el proyecto de ley era votado en el pleno del Senado, donde tras el filtro del comité se esperaba un resultado cómodo. Y así ha sido: finalmente el proyecto ha obtenido 20 votos a favor y 4 en contra (entre ellos el de único representante republicano en la cámara. De los 25 miembros de la cámara alta, 24 son demócratas).

Tras el voto en el Senado, el proyecto de ley será estudiado por la Comisión Jurídica y Económica de la Cámara de Representantes, que tiene programada su sesión para este jueves 31 de octubre. Es sin embargo en el posterior pleno de la Cámara de Representantes donde se espera una votación más ajustada. Aunque 44 de sus 51 miembros lo son por el Partido Demócrata, contando el Partido Republicano con tan solo 7 representantes, al igual que en el Senado algunos miembros demócratas votarán en contra. Según una encuesta efectuada por Hawaii News Now, 27 miembros de la cámara afirmaron que votarían a favor del proyecto de ley, 17 que lo harían en contra, y 7 se mostraban indecisos. De ser fiel la encuesta al resultado final, el proyecto sería aprobado, pues le basta una mayoría de 26 votos. Es posible, en cualquier caso, que el proyecto sea aprobado pero con enmiendas (destinadas a dar seguridad jurídica a las confesiones religiosas que se nieguen a celebrar matrimonios), en cuyo caso el proyecto debería ser votado de nuevo por el Senado.

En cualquier caso, una vez consolidado el derecho en Nueva Jersey, parece muy probable que Hawaii se convierta en el decimoquinto estado de los Estados Unidos en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo (sin contar la capital federal y siete jurisdicciones tribales, donde también es legal). Seguiremos informando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.