"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El gobernador de Hawaii convoca a las cámaras para debatir un proyecto de ley de matrimonio igualitario

El gobernador del estado de Hawaii, Neil Abercrombie, ha convocado una sesión especial de las cámaras legislativas para avanzar en la aprobación de un proyecto de ley que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo. La sesión especial está programada para el próximo 28 de octubre, y se prevé que tenga una duración de tres o cuatro días. De obtener esta iniciativa un resultado favorable, Hawaii podría convertirse en el decimocuarto estado de los Estados Unidos en disfrutar del matrimonio igualitario.

Actualmente, en la Constitución de Hawaii existe una disposición, aprobada en referéndum en 1998, que establece que en ese estado el matrimonio solo es posible entre un hombre y una mujer, aunque la disposición deja la puerta abierta a que las cámaras legislativas del estado puedan cambiar la ley. Eso es lo que pretende el gobernador con la convocatoria de esta sesión especial.

Según ha expresado, el gobernador Abercrombie ha preferido convocar esta sesión extraordinaria, en vez de que las cámaras legislativas iniciasen el proceso, por razones de fiscalidad. De aprobarse ahora, en el próximo año fiscal se podrían aplicar las exenciones de impuestos con mayor eficacia. Según sus palabras, esta sería la culminación de un proceso de 20 años de debates: “todas las variaciones en los puntos de vista respecto a la cuestión del matrimonio y al tratamiento equitativo para quienes lo contraen han sido emitidas, se han analizado, se han debatido. Nadie ha quedado fuera o ha sido marginado de este proceso». Abercrombie ha declarado comprender que haya quienes se opongan a este cambio en la legislación en razón de sus creencias, pero para ello se ha comprometido a que se tengan en cuenta las exenciones religiosas pertinentes para respetar lo recogido en la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que consagra, entre otros, el derecho a la libertad religiosa.

El proyecto que se presentará a las cámaras no duda en fundamentarse en la reciente decisión del Tribunal Supremo que establecía la inconstitucionalidad de la sección 3 de la DOMA (Defense of Marriage Act, la norma que prohibía a la administración federal reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo). La derogación de esa sección ha permitido que los matrimonios entre personas del mismo sexo, celebrados en los estados donde están permitidos, sean reconocidos por la autoridad federal y que, por tanto, puedan disfrutar de los amplios beneficios federales que disfrutan el resto de matrimonios. Pero esos beneficios solo estarán disponibles para quienes estén legalmente casados, no para aquellos que están ligados por una unión civil, por muy equivalentes que sean los derechos reconocidos en su estado.

Por ello, aunque Hawaii disfruta desde enero de 2012 de una ley de uniones civiles abierta a las parejas del mismo sexo, que ofrece derechos similares a los del matrimonio dentro del estado, el nuevo marco jurídico pone de relieve una evidente desigualdad. El texto del proyecto de ley que se presentará lo expone con claridad: “las uniones civiles no son reconocidas por la ley federal y no recibirán un trato igual a un matrimonio bajo la ley federal. Por lo tanto, es intención de esta legislatura el garantizar que las parejas del mismo sexo sean capaces de obtener el máximo provecho de los beneficios federales y protecciones otorgadas a las parejas casadas de distinto sexo, y permitir que las parejas del mismo sexo contraigan matrimonio conforme a las leyes de este estado”.

Dado que los demócratas disponen de una amplísima mayoría tanto en la Cámara de Representantes (44 demócratas por 7 republicanos) como en el Senado (tan solo 1 republicano entre los 25 senadores), el horizonte de la aprobación del proyecto de ley se divisa prometedor. Según el fiscal general, David Louie, de cumplirse el calendario previsto, podría haber sido aprobado incluso para el 18 de noviembre. En cualquier caso habrá que esperar a las respectivas votaciones para tener la completa seguridad. También en Illinois la mayoría demócrata en las dos cámaras hacía presagiar el éxito de un proyecto de ley de matrimonio igualitario hace pocos meses, y sin embargo el peso de los demócratas conservadores lo impidió.

Neil Abercrombie declaraba sentirse muy esperanzado: “tengo un fuerte presentimiento de que habrá suficientes votos para que se apruebe, porque ya ha llegado la hora de que la igualdad matrimonial se produzca”.

Comentarios
  1. Nazareno
  2. travesti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.