"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La justicia francesa autoriza el matrimonio de la pareja del mismo sexo franco-marroquí

Dominique y Mohammed, la pareja del mismo sexo franco-marroquí a quien se negó la posibilidad de contraer matrimonio en virtud de los tratados internacionales entre ambos países, ha conseguido que la justicia dictamine a su favor y ordene la celebración del enlace. Según el dictamen judicial, la ley de matrimonio igualitario, aprobada el pasado mes de mayo en Francia, ha cambiado implícitamente el orden público internacional francés, debiéndose excluir de los tratados internacionales cualquier disposición que impida el acceso al matrimonio por razón del sexo de los contrayentes.

El pasado de mes de septiembre, a tan solo dos días de la fecha fijada para su boda, Dominique y Mohammed recibieron una notificación de la fiscalía de Chambéry por la que se rechazaba su solicitud de matrimonio. La fiscalía ejecutaba así las instrucciones recibidas desde el Ministerio de Justica, que, por medio de una circular, instaba a los fiscales a que hicieran prevalecer los tratados internacionales con determinados países sobre el código civil francés.

La lista de países afectados es la siguiente: Marruecos, Túnez, Argelia, Polonia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Serbia, Kosovo, Eslovenia, Camboya y Laos. En los tratados con estas naciones la ley personal prima sobre el derecho positivo interno, o dicho en términos prácticos, en cuanto al derecho al matrimonio, quienes ostenten estas nacionalidades deben respetar las leyes de sus países de origen. Así, al tener Mohammed la nacionalidad marroquí y en Marruecos estar prohibido el matrimonio entre personas del mismo sexo, en virtud del tratado bilateral se hace primar la ley marroquí sobre los derechos recogidos en la legislación francesa.

Dominique y Mohammed, entendiendo que esta prevalencia de los tratados sobre el código civil francés suponía de hecho una discriminación, interpusieron una demanda a través de su abogado, Didier Besson. Y este viernes 11 de octubre, el Tribunal de gran instancia de Chambéry ha dictaminado que el matrimonio debe autorizarse. Besson argumentó ante el tribunal que Marruecos prohíbe el matrimonio entre un musulmán y una persona que no lo es, y que, sin embargo, esa prohibición no se aplica en Francia en los enlaces franco-marroquíes, a pesar del tratado bilateral. El tribunal ha estado de acuerdo con las argumentaciones de la defensa, y ha establecido en su fallo que la ley de matrimonio igualitario “ha cambiado implícita y necesariamente el orden público internacional francés, de manera que la discriminación en el acceso al matrimonio por razón de sexo justifica la anulación del artículo 5 del tratado franco-marroquí”.

Didier Besson espera que esta sentencia siente jurisprudencia, haciendo así que todos los artículos de los diferentes tratados que obstaculicen el matrimonio igualitario queden anulados. «Este juicio va a resolver, de repente, todas las dificultades a las que se refería la circular», estimaba Besson, instando, junto a sus clientes, a que la ministra de Justicia «no interponga apelación, haciendo así innecesario renegociar tratado por tratado», puesto que “esta sentencia permite que prevalezca la ley francesa sobre los tratados internacionales”. Desde la fiscalía se ha anunciado que la decisión sobre la presentación de una apelación será tomada el próximo lunes.

Dominique y Mohammed desean contraer matrimonio a la mayor brevedad posible, “quizás dentro de ocho días”, según declaraban. Ambos esperan que la fiscalía no apele, no tan solo por ellos sino por la treintena de parejas afectadas hasta el momento, según datos de las asociaciones de defensa de los derechos LGTB.

Veces compartido
Comentarios
  1. MonEsVil
  2. MonEsVil
  3. Oscar
  4. Calibán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido