"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Elecciones en Estados Unidos: Houston reelige alcaldesa lesbiana, Seattle estrena alcalde gay

Este martes han tenido lugar varias citas electorales en Estados Unidos. En clave LGTB, es de destacar el triunfo de la alcaldesa de Houston, la demócrata Annise Parker, que fue reelegida para un tercer y último mandato con más del 57% de los votos. La ciudad de Seattle, por su parte, ha elegido a su primer alcalde abiertamente gay, Ed Murray.

Parker obtuvo su primera victoria en 2009, tras una dura campaña en la que se tuvo que enfrentar a los ataques de sus propios compañeros de filas por su condición de lesbiana. Hace dos años fue reelegida, superando de nuevo la mitad de los votos y evitando por tanto una segunda ronda. Houston es la mayor ciudad estadounidense en contar con un regidor abiertamente homosexual, después de que la precandidata demócrata a la alcaldía de Nueva York, Christine Quinn, perdiera las primarias de su partido. El vencedor fue su compañero Bill de Blasio, quien ha obtenido una aplastante victoria frente al republicano Joe Lotha.

En Seattle, la mayor ciudad del estado de Washington, al noroeste del país, el duelo electoral se saldó con el triunfo del hasta ahora senador estatal Ed Murray, que obtuvo un 56% de los votos frente al 43% del actual alcalde Mike McGinn. Murray, abiertamente gay, fue una figura crucial en el proceso que llevó a su estado a aprobar en referéndum la apertura del matrimonio a las parejas del mismo sexo en noviembre del año pasado. El futuro alcalde contrajo matrimonio con su pareja Michael Shiosaki este verano. Seattle confirma así su título oficioso de “ciudad más gay” de Estados Unidos: hace un mes que publicábamos que, según el censo de 2012, la urbe tiene la mayor concentración de hogares constituidos por parejas del mismo sexo (2,6%), superando a San Francisco por una décima.

Las elecciones a gobernador en Nueva Jersey y Virginia

Este martes también se celebraron elecciones para elegir a los gobernadores de  los estados de Nueva Jersey y Virginia. En el primer caso, sin sorpresas, el republicano Chris Christie ha revalidado su puesto con un 60% de los votos y se perfila como posible candidato presidencial en 2016. Christie, opuesto a la igualdad LGTB, llegó a vetar una ley de matrimonio igualitario aprobada por ambas cámaras de Nueva Jersey en 2012, pero hace dos semanas retiraba la apelación que había interpuesto ante la Corte Suprema del estado contra la sentencia de la juez Mary Jacobson, que ordenaba que las parejas del mismo sexo pudieran celebrar su matrimonio partir a del 21 de octubre. El republicano quería sin duda evitar aparecer como el gobernador que intentaba anular centenares de matrimonios ya celebrados.

El estado de Virginia, sin embargo, pasa a manos demócratas tras la victoria de Terry McAuliffe por un 48% de los sufragios. El candidato republicano y fiscal general Ken Cuccinelli, cercano al Tea Party y de fuertes convicciones homófobas (se opuso a que las medidas antidiscriminatorias en las universidades públicas incluyeran a las personas LGTB y califica los actos homosexuales de “intrínsecamente malos” porque se “oponen a la ley natural”) quedó detrás con un 45,5%. McAuliffe apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque parece poco probable que a día de hoy Virginia lo apruebe por vía legislativa: la Cámara de Delegados está en manos republicanas, mientras que el Senado estatal registra un empate a 20 entre republicanos y demócratas. Otra cosa es lo que pueda suceder por vía judicial: Virginia es uno de los estados en los que ya se han presentado demandas en ese sentido ante la justicia federal.

Veces compartido
Comentarios
  1. Castillo
  2. Castillo
  3. Flick
  4. Oscar
  5. Xavi2
  6. Xavi2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.