"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Tercer activista LGTB sancionado en Rusia por violar la ley federal contra la “propaganda homosexual”

Dmitry Isakov, el joven activista que fue denunciado por un menor por manifestarse ante el ayuntamiento de su localidad en defensa de los derechos LGTB, ha sido encontrado culpable de violar la llamada ley de “propaganda homosexual” aprobada por el Parlamento ruso el pasado mes de junio. El menor demandante, que vive a miles de kilómetros de Dmitry, había visto una foto del joven en una página de internet en la que portaba una pancarta reivindicativa, lo cual ha sido suficiente para que el tribunal haya estimado que ha “promovido relaciones sexuales no tradicionales ante menores de edad”.

Como habíamos informado en su momento, el joven activista LGTB ruso Dmitry Isakov fue detenido en dos ocasiones a finales del mes de junio por solicitar ante el ayuntamiento de su ciudad, Kazan, permiso para celebrar una marcha del Orgullo. La segunda detención se produjo con la colaboración de sus propios padres, que ayudaron a la policía a someterle y conducirle a comisaría. Allí fue objeto de graves amenazas y malos tratos, teniendo que ser atendido en dependencias hospitalaria. Debido a la notoriedad de la detención fue despedido de la oficina bancaria donde trabajaba.

Pero además, a causa de esas acciones, Dmitry fue denunciado meses después por promover relaciones sexuales no tradicionales ante menores de edad, lo que se conoce popularmente como la ley contra la “propaganda homosexual”. El denunciante era un adolescente, Erik Fedoseyev, que afirmaba haber visto en una página de internet la fotografía del joven activista ante el ayuntamiento de Kazan en la que portaba una pancarta con el texto “ser homosexual y amar a otros homosexuales es normal, pegar y matar a los homosexuales es un crimen”.

Erik reside en la región de Arkhangelsk, precisamente uno de los primeros territorios de Rusia en aprobar una ley contra la “propaganda homosexual”, situada a miles de kilómetros de la república de Tartaristán, lugar de residencia de Dmitry Isakov. El adolescente declaraba posteriormente que se había visto forzado a presentar la denuncia por su padre, que profesa una fuerte aversión hacia los homosexuales, debida al parecer al abandono del que fue objeto por parte de su esposa, que inició una relación sentimental con otra mujer.

Finalmente, el pasado 19 de diciembre un tribunal de Kazan ha encontrado a Dmitry Isakov culpable de los cargos, sancionándole con una multa de 4.000 rublos (unos 90 euros), que si bien es la menor de las que establece la ley, le convierte en el tercer condenado por violar la ley federal contra la “propaganda homosexual”, tras los activistas Nikolai Alekseev y Yarosvlav Yevtushenko, que fueron sancionados a principios de este mes de diciembre. Otros activistas han sido condenados por hechos semejantes por leyes locales, como la de San Petersburgo, Ryazan o Arkhangelsk.

Alekseev, que es también el abogado de Dmitry, ha expresado su intención de apelar ambos veredictos tanto ante la Corte Constitucional rusa como ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Según sus palabras, “la decisión de hoy del tribunal de Kazan es una prueba de que las autoridades van a empezar a utilizar activamente la nueva ley discriminatoria. Pero ahora nos han abierto el camino para que apelemos ante todas las instancias, incluida Estrasburgo”.

Veces compartido
Comentarios
  1. javii
  2. elio cesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido