"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Corte Constitucional de la Federación Rusa valida las leyes discriminatorias contra las personas LGTB

La Corte Constitucional de la Federación Rusa ha dictaminado que las leyes que prohíben la llamada “propaganda homosexual” no violan la Constitución rusa y se ajustan a derecho. Aunque la sentencia era esperable, dado el dictamen del mismo signo aprobado el mismo tribunal el pasado mes de diciembre respecto a las legislación de San Petersburgo, la decisión de la Corte Constitucional deja al Tribunal Europeo de Derechos Humanos como única esperanza de que la normativa homófoba pueda ser derogada.

La demanda de inconstitucionalidad fue presentada por los activistas Nikolai Alexeev, Dimitri Isakov y Yarosvlav Yevtushenko. Los tres arguían que la ley aprobada el pasado 2013 por el Parlamento ruso, que prohíbe informar positivamente sobre “relaciones no tradicionales” a menores, socaba los derechos fundamentales de los ciudadanos LGTB rusos recogidos en su Constitución.

Desde su aprobación, la normativa ha servido para acallar cualquier reivindicación de los derechos de las personas LGTB, con continuadas detenciones de aquellos activistas que valientemente se resisten a permanecer en silencio. También se han repetido los despidos de funcionarios que declaran abiertamente su orientación sexual o los cierres de los medios de comunicación que respaldan sus reivindicaciones.

Sin embargo, como ya hizo en diciembre de 2013 cuando dictaminó sobre las leyes homófobas de San Petersburgo, la Corte Constitucional de la Federación Rusa ha estimado, mediante sentencia fechada el pasado 25 de septiembre, que la normativa que permite tan evidente discriminación se ajusta a la Constitución rusa y es por lo tanto plenamente legítima.

Para acabar con la vigencia de esta legislación tan solo resta la vía del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que en noviembre de 2013 inició el procedimiento contra las leyes homófobas de Arkhangelsk, Ryazan y San Petersburgo, a raíz de cuatro denuncias efectuadas por activistas LGTB rusos. Esta admisión a trámite y la existencia de la ley de ámbito federal ocasionó que las autoridades de Arkhangelsk y San Petersburgo derogaran sus normativas locales. Los activistas LGTB estiman que la derogación de cualquiera de las leyes regionales por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos podría ocasionar la derogación incluso de la ley federal.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido