"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Moscú: varios activistas LGTB detenidos por participar en actos reivindicativos

Dos actos reivindicativos fueron convocados en Moscú el pasado 31 de mayo, que pretendían formar parte de las celebraciones del Orgullo LGTB. Sin embargo, ninguno de ellos consiguió, como ya es habitual, la aprobación de las autoridades municipales. Las concentraciones, como también es costumbre, se saldaron con la detención de varios activistas.

Las organizaciones LGTB habían solicitado autorización para celebrar el pasado martes 24 de mayo el vigésimo primer aniversario de la despenalización de la homosexualidad en Rusia. Al ser rechazada su petición, decidieron convocar estos dos actos reivindicativos para el sábado 31, a pesar de que tampoco fueran autorizados. A ambas concentraciones acudieron unas 30 personas, conscientes de que podían enfrentarse tanto a una detención policial como a agresiones por parte de grupos homófobos.

El primero de los actos tuvo lugar frente al edificio del Ayuntamiento de Moscú, donde los activistas desplegaron banderas arcoíris, mientras algunos de ellos portaban pelucas o barbas pintadas en homenaje a la reciente ganadora del Festival de Eurovisión, Conchita Wurst, cuya actuación ya se ha convertido en un símbolo de la lucha por la diversidad. Su canción, Rise Like a Phoenix, sonaba desde los vehículos en los que los activistas se aproximaban a la plaza. Miembros de la policía intervinieron inmediatamente y procedieron a la detención de al menos dos activistas.

Horas más tarde, una nueva convocatoria tenía lugar en el Parque Gorki de la capital moscovita. Los manifestantes portaban pancartas donde se podían leer mensajes como «Los niños necesitan escuelas y guarderías, no leyes homófobas»,  «El aprendizaje es vuestro escudo», o  «Aprendizaje en vez de propaganda del odio». También en esta ocasión los activistas fueron inmediatamente disueltos por la policía, registrándose la detención de cuatro de ellos.

Ya el pasado 2013 tuvo lugar la detención de 30 activistas en otros dos actos reivindicativos que tuvieron lugar en la plaza del Ayuntamiento y frente al edificio de la Duma (la cámara baja del Parlamento ruso), donde por aquel entonces se debatía la llamada ley contra la “propaganda homosexual”, que ahora está plenamente en vigor.

Veces compartido
Comentarios
  1. Luis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido