"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El gobierno federal de los Estados Unidos reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en Utah

Tras la suspensión del matrimonio igualitario en Utah por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos del pasado 6 de enero, el gobierno del «estado mormón» dictó la suspensión a su vez del reconocimiento de todos los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados hasta esa fecha. Sin embargo, la administración federal ha comunicado que reconocerá la legalidad y vigencia de todos esos enlaces, lo cual supone que podrán acogerse a todos los beneficios federales establecidos para cualquier matrimonio.

Tan solo dos días después de que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos decidiera suspender la aplicación del matrimonio igualitario en Utah hasta que la Corte de Apelaciones del 10º Distrito decida sobre la apelación presentada contra la sentencia del juez Robert J. Shelby que lo permitió, el gobernador republicano Gary Herbert anunció la suspensión a su vez de los más de 1.300 matrimonios de parejas del mismo sexo celebrados en el estado en las dos últimas semanas. El criterio de la oficina del gobernador es que la suspensión de la sentencia del juez Shelby implica que las leyes vigentes hasta ese momento en Utah vuelven a tomar pleno vigor, y que no solo impiden la celebración de nuevos matrimonios homosexuales sino el no reconocimiento de cualquiera que se haya celebrado.

Por su parte, la Fiscalía General de Utah daba instrucciones a las Secretarías de los condados para que paralizasen el trámite de los matrimonios entre personas del mismo sexo que estuvieran pendientes. Tras la obtención de la licencia matrimonial es necesaria la celebración de una ceremonia para que el matrimonio quede inscrito formalmente. El fiscal general Sean Reyes ha ordenado a los secretarios de los condados que faciliten los certificados de matrimonio únicamente a las parejas del mismo sexo que hayan celebrado dicha ceremonia antes de la suspensión de la sentencia del juez federal. Aquellas parejas que hayan obtenido su licencia de matrimonio pero no hayan celebrado aún la ceremonia no podrán obtenerlo.

A pesar de todos estos inconvenientes, el fiscal general de los Estados Unidos, Eric Holder, ha comunicado que esos más de 1.300 matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en Utah son plenamente reconocidos por la autoridad federal, que los considera plenamente legales, y por lo tanto podrán acogerse a todos los beneficios federales en materia fiscal y de otro tipo de los que goza cualquier matrimonio. Ese reconocimiento por parte de la administración federal debería implicar a su vez el reconocimiento por parte del resto de los estados donde es legal el matrimonio igualitario. Por si hubiera alguna duda al respecto, tanto el gobernador del estado de Maryland como el de Washington ya han anunciado que los reconocerán sin problemas.

Comentarios
  1. Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.