"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

FITUR Gay se consolida en su cuarta edición y refleja la importancia del colectivo LGTB dentro del sector turístico

La Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en Madrid hasta mañana día 26, acoge por cuarto año consecutivo un espacio independiente dedicado al segmento LGTB. Dosmanzanas ha recorrido los estands para descubrir la oferta, hablar con algunos de los responsables y representantes de las organizaciones e instituciones presentes y descubrir cuál es el peso real del turismo LGTB dentro del sector. Además de las cifras positivas, de la normalización y del creciente interés integrador de las empresas, sorprende el doble rasero del Ayuntamiento de Madrid.

El turismo LGTB mueve más de 135.000 millones de euros al año. Una cifra nada desdeñable que incluso supera a China, primer país emisor de turistas, que genera una cifra de negocio de entorno a 88.000 millones de euros anuales. Estos resultados económicos suponen que entre el 15 y el 16 % del montante mundial del sector turístico y de ocio están vinculados al colectivo LGTB. En este sentido, los datos justifican la consolidación de la sección LGTB de FITUR, así como el aumento de estands, actividades y patrocinadores.

Más de 150 empresas, asociaciones, medios de comunicación, patronatos turísticos y administraciones públicas han hecho posible con su presencia o con su aportación económica la edición de 2014 de FITUR Gay-LGBT. También destaca el apoyo que James Costos, embajador de Estados Unidos en España, ha realizado de forma expresa, al visitar la feria. En definitiva, la apuesta y la contribución de  este entramado organizativo (de muy diversa índole) denota una normalización pujante del colectivo en el ámbito turístico.

No obstante, resulta chocante que en el estand del Ayuntamiento de Madrid, uno de los más visibles, se promocione enérgicamente las fiestas del Orgullo, mientras que la alcaldesa Ana Botella asfixia económicamente a sus organizadores, poniendo en peligro su continuidad. La doble vara de medir de la primera edil madrileña ya ha desatado la polémica en ediciones anteriores de FITUR. Antes de acceder a la alcaldía, como concejala de Medio Ambiente, Botella inició su particular cruzada contra el Orgullo. Por este motivo, entidades como COGAM, FELGTB o AEGAL decidieron no participar en 2011 dentro del estand del Ayuntamiento de Madrid de FITUR.

Algunos de los expositores más relevantes de FITUR Gay-LGBT 2014 son los de Gran Canaria, Ibiza, Argentina, Andalucía, Extremadura Amable o IGLTA (Organización Internacional de Viajes para Gays y Lesbianas). IGLTA, además, celebrará el próximo mes de mayo en Madrid su trigésimo primera convención mundial (la primera en España) y sus delegados han explicado a dosmanzanas que “nuestro objetivo es aunar el turismo y los negocios que lo rodean para promover una red de trabajo sólida y que beneficie a las empresas, a las instituciones y al colectivo LGTB”.

Para Juan Pedro Tudela, de Diversity Consulting (uno de los principales organizadores de FITUR Gay-LGBT 2014), “el turismo gay, no es una herramienta política, es un objetivo económico, independientemente de quien gobierne”. Por este motivo, en los viajes que se realizarán antes, durante y posteriormente a la convención, se visitarán ciudades españolas de todo signo político.

Enfocados al hombre gay

Aunque en la cartelería de los expositores sí destaca la presencia de parejas de lesbianas, no ocurre lo mismo en lo que a productos específicos para ellas se refiere: el foco principal está dirigido hacia el hombre gay. Por supuesto, hay honrosas excepciones como un crucero destinado a mujeres homosexuales, fiestas en barco y otro tipo de actividades. Tampoco vimos (al menos no estaban destacados) productos destinados expresamente a personas transexuales.

En este sentido, el vicepresidente de la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina, Gustavo Noguera, ha asegurado a dosmanzanas que el camino más idóneo es “fomentar cada vez más la integración turística del colectivo LGTB dentro de la oferta global más que crear propuestas y proyectos exclusivos”.

Veces compartido
Comentarios
  1. Kuki
  2. Bebi
  3. katia
  4. antonio
  5. Castillo
  6. Castillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido