"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Baviera rechaza introducir la educación en la diversidad sexual en las aulas

El parlamento del estado alemán de Baviera rechazó el jueves pasado, con los votos de la gobernante Unión Social Cristiana (CSU), una propuesta de la oposición para formar a los profesores en el respeto a la diversidad sexual e incluir este punto como objetivo pedagógico en el plan educativo bávaro.

La proposición presentada por Los Verdes expone la necesidad de luchar contra la discriminación y la violencia motivadas por los prejuicios racistas, homófobos o sexistas “en todas las partes de la sociedad”, incluyendo la escuela como el lugar en el que se producen “las principales improntas en el desarrollo de la personalidad de los niños y los adolescentes”. En la exposición de motivos se hace constar también que la homofobia está “ampliamente extendida” en los centros educativos alemanes, donde “gay, maricón o lesbiana siguen siendo insultos” y, lo que es más grave, un tercio de los profesores también utiliza la homosexualidad como motivo de burla.

Para cambiar esta situación, Los Verdes proponían un plan de acción con seis puntos principales:

  • Una evaluación de la situación actual de la educación sexual en los colegios bávaros.
  • La obligación de formar a todo el personal educativo en el respeto a diversidad sexual y la lucha contra la discriminación.
  • La inclusión de estos puntos en los estudios universitarios para ejercer la docencia.
  • La puesta a disposición de los escolares de todo el material necesario para desarrollar este nuevo objetivo pedagógico.
  • La redacción de un código de buenas prácticas para enfrentarse a las situaciones de acoso escolar.
  • Una mención a las aportaciones del movimiento LGTB a la historia de Baviera.

El proyecto se ha topado, sin embargo, con la oposición de la CSU, que gobierna con mayoría absoluta desde el año pasado en el estado del sur alemán. Los socialcristianos (partido “hermano” de la CDU de la canciller Angela Merkel) han despachado el asunto defendiendo que el plan educativo existente ya contempla la “tolerancia y el respeto por la dignidad de las personas, independientemente de sus formas de vida”, por lo que no consideran necesario incluir de forma específica la lucha contra la discriminación y el acoso homófobo. Ante el rechazo del gobierno regional, la diputada verde Claudia Stamm criticó que Baviera siga siendo “un país en vías de desarrollo en este asunto. A la propuesta se había unido el grupo socialdemócrata (SPD), mientras que los Electores Libres (FW), una asociación de votantes apartidista que ha cosechado un relativo éxito en este estado alemán, se abstuvo.

Una vía abierta por Baden-Wurtemberg

La propuesta presentada en Baviera va en la misma dirección que el plan educativo para 2015 del estado vecino de Baden-Wurtemberg, donde Los Verdes gobiernan en coalición con el SPD. Allí, la inclusión de la “aceptación de la diversidad sexual” como uno de los objetivos pedagógicos se ha topado con una feroz oposición de grupos religiosos y ultraconservadores, que la han llegado a tachar de “propaganda homosexual”, utilizando un lenguaje que recuerda peligrosamente al de la Rusia de Putin. Tanto la CDU como los liberales del FDP, ambos en la oposición en el parlamento de Baden-Wurtemberg, se han mostrado contrarios al plan de estudios. También lo ha hecho, y de manera más beligerante, la Alternativa para Alemania (AfD), una formación populista y anti-euro que se quedó a las puertas del Bundestag el pasado septiembre. El partido incluso ha apoyado con entusiasmo la campaña de recogida de firmas contra la que han denominado “ideología del arco iris”.

Comentarios
  1. Erkki
  2. Bernardo YOEL SHALOM
  3. Erkki
  4. Hans
  5. Justiciero Borracho
  6. Predi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.