"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El estado alemán de Baja Sajonia introducirá la enseñanza de la diversidad afectivo-sexual en las aulas

Nuevo éxito contra la invisibilización de la realidad LGTB en los colegios. El parlamento del estado federal de Baja Sajonia, en el noroeste de Alemania, aprobó el lunes pasado la inclusión de la diversidad afectivo-sexual y la lucha contra el acoso como parte del currículo educativo. Se trata del segundo Land que introduce legislación de este tipo, tras Baden-Wurtemberg.

La propuesta de los partidos que sostienen al gobierno de coalición, socialdemócratas (SPD) y verdes, contó también con el apoyo de los liberales del FDP. Según la ministra de Educación Frauke Heiligenstadt, con el proyecto de ley se quiere poner en valor “la contribución de la escuela a la apertura y la tolerancia frente a las opciones e identidades sexuales” y sensibilizar en la lucha contra el acoso homófobo y tránsfobo. El portavoz del FDP, partido que en Baden-Wurtemberg se oponía a una medida similar, destacó que la iniciativa pretende simplemente reconocer en el espacio educativo que cada persona tiene una orientación sexual. Los democristianos de la CDU, coherentes con sus postulados contrarios a los derechos LGTB, se opusieron.

Como ya ocurriera en el primer estado que aprobó un cambio de este tipo, la oposición en la calle ha sido virulenta. El pasado mes de noviembre, durante la discusión de la misma, varios centenares de personas se manifestaban en Hannover en el marco del movimiento homófobo Demo für alle. Protestaban contra lo que consideran una “sexualización de los niños” y una “disolución de los géneros”, asimilando de nuevo, y de manera poco disimulada, la homosexualidad con la pedofilia. En Baden-Wurtemberg, de hecho, la incansable campaña homófoba (en la que el pujante partido de derecha populista Alternativa para Alemania (AfD) tuvo un papel destacado) empujó al gobierno regional a posponer la entrada en vigor del nuevo plan de estudios inclusivo con la diversidad afectivo-sexual.

Si finalmente llegan a buen puerto ambas iniciativas, a los estados de Baden-Wurtemberg y Baja Sajonia se podría unir en los próximos meses el de Turingia. El acuerdo de gobierno entre La Izquierda, SPD y verdes (el primero que va a otorgar la presidencia de un Land a un miembro de Die Linke) incluye la puesta en marcha de un currículo escolar que incluya las diferentes orientaciones e identidades sexuales. En Baviera, sin embargo, la mayoría absoluta de los conservadores de la CSU rechazó una propuesta similar de la oposición.

Veces compartido
Comentarios
  1. odin
  2. Seba
  3. Seba
  4. Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido