"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Conchita Wurst: “La homofobia y la intolerancia hacen que me reafirme en lo que hago porque mi meta es la aceptación”

La flamante candidata de Austria para el festival de Eurovisión 2014 es simpática, enigmática pero no duda en decir en voz alta lo que siente: que el odio y la homofobia son intolerables. Conchita Wurst es el personaje que creó Tom Neuwirth para participar en 2011 en el programa austríaco Die Grosse Chance (una especie de Tú sí que vales), con el que cosechó una gran popularidad interpretando el tema principal de Titanic, My Heart Will Go On. Los intentos de boicot por parte de grupos de presión de Rusia y Bielorrusia no impedirán que esta artista, con la que ha hablado Dosmanzanas, se suba al escenario de Copenhague en mayo.

“Conchita” es un nombre español y “Wurst”, en alemán, significa “salchicha”, ¿Qué quieres transmitir con el nombre de tu personaje?

Bueno, en primer lugar me encantan América Latina y España y es por eso que elegí “Conchita” y sobre “Wurst”, se debe a que en Austria y en Alemania se utiliza para expresar “no me importa”. Porque no es importante de dónde seas o cuál sea tu aspecto, lo realmente destacable es el carácter y la personalidad.

¿Eres consciente de que te has convertido en uno de los artistas más mediáticos de toda Europa en esta edición? ¿Qué se siente?

Me siento muy honrada y halagada por este motivo. Estoy tan feliz de tener la oportunidad de conocer a todos mis fans europeos.

Conchita Wurst, ¿revolucionará Eurovisión 2014?

Ja, ja, ja… No sé si será una revolución. Realmente trato de dar lo mejor de mí y eso es lo más importante.

¿Qué aportará tu canción al festival?

Esperemos que sea capaz de trasladar mi mensaje. Es muy importante que yo confiera a la canción un significado claro y contundente. Es una canción que puede difundir esperanza y fuerza.

Uno de los elementos más enigmáticos de tu imagen es la barba, ¿por qué una chica con barba?

Para mí la barba es una declaración. Quiero mostrar a la gente que no solo se trata de la imagen o del aspecto sino de la persona. Puedes tener barba si quieres porque no estás haciendo daño a nadie. Por eso, yo no lastimo a nadie con mi pelo facial.

Desgraciadamente, la tolerancia que tú propugnas y transmites choca con la homofobia de estado de algunos países participantes en el festival de Eurovisión… ¿Qué crees que está pasando?

La homofobia y la intolerancia son temas candentes ahora mismo. Yo diría también que lo son los derechos humanos en general. Debido a todo este odio, me reafirmo en lo que hago. Todos tenemos que contribuir a cambiar esta situación y yo, personalmente, lucho todo lo que puedo para alcanzar la meta de la aceptación.

Los propios organizadores de Eurovisión, sin embargo, han tenido que expresar su apoyo al colectivo LGTB por la creciente preocupación de los eurofans. ¿Qué opinión te merece esto?

Esto confirma que hay mucho que hacer. Nadie debe ser perseguido. Todo el mundo debe tener el derecho de vivir su vida como quiera.

¿Conoces España? ¿Qué es lo que más te gusta de nuestro país?

Tengo muchas ganas de ir a Madrid. Llegaré el 27 de marzo. Me encanta la mentalidad española. ¡Todo el mundo es tan feliz y cariñoso! Realmente me gusta mucho eso. ¡Ah, y es tan hermosa!

Finalmente, te deseamos mucha suerte en Eurovisión. ¿Tienes unas palabras para tus fans hispanohablantes?

Muchas gracias. Estoy loca de ganas de ver a mis amigas y amigos españoles. ¡Besos a todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.