"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Múnich: el único concejal de un partido LGTB en Europa repite mandato

En el ayuntamiento de la capital de Baviera, considerado el estado más tradicional y católico de Alemania, se sienta sin embargo el único concejal perteneciente a un partido LGTB del continente: Thomas Niederbühl, líder de Lista Rosa, ha sido reelegido en las elecciones municipales del pasado domingo.

La Iniciativa Electoral Gay-Lésbica Lista Rosa de Múnich (Rosa Liste) se fundó en 1989 como una escisión de Los Verdes (Die Grünen) y está presente en el ayuntamiento muniqués desde 1996, representada por Niederbühl. El término “lista rosa” hace referencia a las recopilaciones de datos de homosexuales, reales o supuestos, que se llevaban a cabo en Alemania hasta la derogación total, en 1994, del artículo 175 que condenaba la homosexualidad.

La formación forma parte de la coalición de gobierno roja-verde-rosa liderada por el alcalde socialdemócrata Christian Ude, que no podrá reeditarse por haberse quedado a un concejal de la mayoría absoluta debido a las pérdidas del SPD. Lista Rosa ha ostentado además desde 2008 la presidencia del distrito municipal de Ludwigsvorstadt-Isarvorstadt de la capital bávara con el apoyo, curiosamente, de los socialcristianos bávaros de la CSU.

Entre los logros de Niederbühl en la corporación municipal destaca la ordenanza contra la discriminación en el acceso a los puestos de trabajo municipales, la primera de este tipo en Alemania. Lista Rosa también ha promovido la integración de gays y lesbianas en los principales eventos de la ciudad, entre ellos la famosa Oktoberfest.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.