"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Polémica por el nombramiento del nuevo director ejecutivo de Mozilla al descubrirse su pasado homófobo (ACTUALIZADA: Mozilla hace una declaración a favor de la diversidad)

Brendan Eich ha sido nombrado director ejecutivo de Mozilla Corporation, la creadora, entre otros, del conocido navegador Firefox. Voces dentro de la comunidad LGTB han dado a conocer que Eich hizo una donación económica a los promotores de la Proposición 8, la enmienda a la Constitución de California aprobada en referéndum en noviembre de 2008 que impidió a gais y lesbianas contraer matrimonio en ese estado hasta su derogación por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos. Algunas de esas voces llaman a boicotear el navegador Firefox y el resto de productos de Mozilla.

El programador Brendan Eich es también conocido por ser el creador del lenguaje Javascript, y ha formado parte desde 2005 del cuadro directivo de Mozilla Corporation como director de tecnología. Con su nombramiento como director ejecutivo de la compañía este 25 de marzo, Eich culmina su carrera situándose al frente de una de las compañías más conocidas de desarrollo de aplicaciones informáticas.

Pero apenas ha tomado posesión del nuevo cargo, se ha dado a conocer a través de las redes sociales que aportó un donativo de 1000 dólares (unos 725 euros) a la campaña a favor de la Proposición 8. La Proposición 8 fue promovida por grupos homófobos que se oponían al matrimonio entre personas del mismo sexo en California, que había sido permitido por la Corte Suprema de California en mayo de 2008. Sometida a referéndum en noviembre del mismo año, consiguió el apoyo del 52,24 % de los votantes, que decidieron que la Constitución de California prohibiera el matrimonio igualitario.

Declarada inconstitucional por el juez federal Vaughn Walker en agosto de 2010, consiguió permanecer en vigor durante todo el proceso de apelaciones, hasta que en junio de 2013 fue derogada definitivamente por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos. El apoyo de Eich a esta iniciativa homófoba, que supuso la pérdida de los derechos adquiridos por la comunidad LGTB en California durante cinco años, ha indignado a algunos de quienes fueron afectados.

Matrimonio de programadores dejará de trabajar para Mozilla

Es el caso por ejemplo del matrimonio formado por Hampton y Michael Catlin, que sufrió doblemente la indefensión jurídica producida por la Proposición 8 al ser una pareja binacional y que se dedica al desarrollo de aplicaciones informáticas, algunas de ellas utilizadas por los productos de Mozilla en su versión para teléfonos móviles y tabletas. En una carta dirigida a la compañía, el matrimonio Catlin declara su intención de dejar de elaborar aplicaciones para Firefox y sus demás productos debido a la promoción de Brendan Eich, que consideran “una bofetada en la cara” de las minorías. Su boicot perdurará hasta que Eich se disculpe por su comportamiento pasado o dimita de su puesto.

Cabe señalar, en cualquier caso, que Mozilla nunca se ha posicionado públicamente a favor de los derechos LGTB, ni mantiene tampoco políticas antidiscriminatorias para su personal LGTB más allá de las establecidas por la administración de California. Todo lo contrario a lo acostumbrado por otros gigantes del ramo como Microsoft, Google o Apple, cuyo posicionamiento a favor de la igualdad de derechos para el colectivo LGTB es bien conocido.

ACTUALIZACIÓN: Mozilla se posiciona a favor de la diversidad

Tras la polémica suscitada, Mozilla ha emitido el siguiente comunicado desde el centro de prensa de su página web:

«Mozilla siempre ha estado profundamente comprometida en el respeto a la diversidad de orientación sexual y creencias dentro de nuestro equipo y comunidad, en todas las actividades que componen nuestro proyecto. Un ejemplo concreto de ello es nuestra política respecto a las prestaciones sanitarias. Mozilla proporciona el mismo nivel de prestaciones tanto a las parejas de hecho como a las parejas casadas dentro de los Estados Unidos, incluso en aquellos estados donde no es obligatorio. Para aquellos que opten por un seguro de vida, la cobertura voluntaria del cónyuge se extiende a las parejas de hecho, incluidas las parejas del mismo sexo. Con miles de personas de distintos países y culturas, la diversidad es el núcleo de lo que somos, y permanecemos unidos en nuestra misión de mantener la web abierta y accesible para todos».

Comentarios
  1. Seba
  2. Raf
  3. Flick
  4. Seba
  5. pedrop
  6. Enrique
  7. Seba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.