"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Éxito sin precedentes de la serie de sellos dedicada a Tom de Finlandia

Éxito sin precedentes de la serie de sellos dedicada a Tom de Finlandia por Itella Posti, la compañía postal finlandesa, cuya emisión adelantamos en abril y que acaba de ponerse a la venta. Se han registrado peticiones por correo desde 178 países.

«Nunca antes habíamos visto tal interés en la historia de Posti, y seguramente no lo veamos en bastante tiempo», ha declarado Markku Penttinen, jefe de desarrollo de la compañía. Penttinen admite que la avalancha de peticiones de todo el mundo les ha sorprendido, y eso que ya sospechaban que los sellos serían todo un éxito tras la repercusión internacional de la noticia cuando se hicieron públicos los diseños. De hecho, el primer día que se pusieron a la venta en el nuevo museo postal de Tampere se formaron largas colas para adquirirlos.

Como ya explicamos en su momento, la serie es obra del diseñador gráfico Timo Berry y de Susanna Luoto, representante finlandesa en la Fundación Tom of Finland de Los Ángeles, y consta de tres sellos insertos en una lámina que contiene dos dibujos. A la izquierda, un musculoso uniformado en actitud dominante sobre otro hombre desnudo. A la derecha, vista por detrás, la figura de otro musculado hombre desnudo, entre cuyas piernas y bajo sus nalgas se vislumbra el rostro de un cuarto hombre.

Todo un homenaje a la figura del dibujante Touko Laaksonen (más conocido como Tom de Finlandia, fallecido en 1991), cuya obra, impregnada de un inconfundible homoerotismo, forma ya parte de la iconografía popular del siglo XX.

¿Llegarán cartas con estos sellos a Rusia?

La emisión de sellos ha tenido por cierto una curiosa derivada: Yle, la compañía finlandesa de radiodifusión, ha querido probar qué sucede al utilizarlos para envíos postales a Rusia, cuya legislación sobre la mal llamada «propaganda homosexual» (la prohibición de informar positivamente sobre homosexualidad por cualquier medio al que supuestamente tengan acceso menores) podría hacer que no fueran admitidos. Veremos qué sucede: por lo pronto cuatro envíos han sido ya hechos a direcciones postales de Moscú y San Petersburgo.

Pero no solo de la vecina Rusia pueden llegar los problemas. La cadena de tiendas finlandesa Halpa-Halli ha anunciado que no venderá los sellos por considerar que ofenden el sentimiento religioso cristiano, argumentando además que cuenta con el apoyo de sus clientes. Una decisión que ha sorprendido a SETA, principal organización LGTB finlandesa, que ha pedido a Halpa-Halli que reconsidere su decisión.

Veces compartido
Comentarios
  1. Miguel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido