"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Sobre mujeres

Desayuno en Urano

Este pasado verano he vuelto a uno de mis escritores favoritos, J.R. Ackerley, autor de Mi padre y yo (no sé cómo puedes vivir sin haberlo leído) y algunas otras novelas más, generalmente relacionadas con su familia, sus perros y sus amantes (hombres jóvenes patibularios en general).

Mi hermana y yo (Sexto piso, 2013) narra las relaciones con su hermana Nancy, su amor/odio (yo casi diría puro odio) por una mujer que se nos vuelve tan irritante como el propio narrador. La misoginia (muchas veces terrible y sorprendente en estos tiempos de corrección política) queda en parte disculpada por la misantropía que destila casi siempre Ackerley (recordemos que estamos leyendo un diario del autor y que, quizá, no hubiera querido que se publicara nunca pero ¿no se escriben, siempre, los diarios para ser leídos?), un odio a la raza humana que se compensa con un absoluto amor hacia la naturaleza y los animales, especialmente a su perra, que en esta novela recibe el nombre de Queenie y que resultará familiar a los lectores que quedaron maravillados con Vales tu peso en oro o Mi perra Tulip (sea en plan novelesco o en plan memorias, que todo se mezcla en la escritura de Ackerley).

Una relación tortuosa y dependiente que roza el masoquismo que nos muestra a un autor desnudo ante su homosexualidad, su misantropía, pero también nos acerca a un grupo fascinante de personas/personajes que forman parte de nuestra historia, como E.M. Forster, Siegfried Sassoon, Demetrios Capetanakis, William Plomer, etc.

________________________________

El lector de estos desayunos recordará la excelente novela de Peter Cameron Algún día este dolor te será útil. Coral Glynn es la nueva novela del autor y ha sido publicada también por Libros del Asteroide.

En este caso, se trata de la historia de una joven, la del título, que empieza a trabajar al cuidado de una anciana en una casa de campo. Clement, el hijo de la anciana, vive también en la casa y encontrará en Coral algo más que una confidente, quizá una esposa. Pero claro, los dos guardan cosas escondidas (cosas que, habiendo leído la anterior novela de Cameron y pensando que está usted leyendo una columna de cultura LGTB, no creo que puedan ser consideradas spoiler a estas alturas). Porque si uno imagina que va a surgir el amor entre Coral y Clement… nada más lejos de la realidad. ¿O no?

Una novela que se desarrolla en la Inglaterra de 1950 y que tiene un regusto a Jane Eyre e incluso a Orgullo y prejuicio, a esas películas de James Ivory que tanto echamos de menos, llenísima de detalles y delicadísima, con giros en la trama (en la que incluso hay un intrigante asesinato) que hacen que nada sea lo que parece en Coral Glynn. Para nuestra suerte como lectores.

Otras películas en Desayuno en Urano
Otros libros en Desayuno en Urano
elputojacktwist@gmail.com
Página de Facebook de Desayuno en Urano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.