"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Algún día este dolor te será útil

Desayuno en Urano

James Sveck tiene 18 años y está a punto de ir a la Universidad, pero no está seguro de si quiere ir o no. Quizá prefiere comprarse una casa antigua en algún rincón perdido de los Estados Unidos. Mientras tanto, pasa el verano trabajando (es un decir) en la galería de arte de su madre, muy atraído por su compañero John.

Algún día este dolor te será útil, de Peter Cameron (Libros del Asteroide) no es El guardián entre el centeno. Por ahora. Un joven que pone en cuestión absolutamente todo lo que ve y lo que siente (su propia orientación sexual, que aún no ha puesto en práctica). Prefiere estar solo y leer, algo que le convierte en un inadaptado a ojos de los demás. Pero esos “demás” son los que consideran que comer pasta como plato principal no es propio de heterosexuales. Y así todo.

Su familia (que es para verla: solo se salva la abuela) le obliga a asistir a una terapia con una psiquiatra que aprenderá más de James que James de ella.

Pero es que el lenguaje, el maldito lenguaje, no es capaz de llevar a su terreno los pensamientos de James: él llega a creer que quizá piensa en sueco y no es capaz de traducirlo al inglés.

En resumen: una aguda y desencantada (pero llena de humor) reflexión sobre Nueva York tras el 11 de Septiembre. Las Torres Gemelas como una ausencia. Pero que es perfectamente aplicable a una ciudad como Madrid. Y el futuro por escribir.

________________________________

La semana pasado tuve el placer de llevar estos Desayunos a Radio 5, al programa Wisteria Lane que dirige Paco Tomás. Estuvimos hablando de clásicos de la literatura LGTB y de novedades, con motivo de la Feria del Libro de Madrid. Os dejo el enlace al podcast.
_________________________________

Dentro de nada estamos otra vez con Fire!!, la Mostra de cine LGTB que este año llega a su mayoría de edad (del 4 al 14 de julio). Os dejamos con el spot “No kings”, dirigido por nuestro adorado Juanma Carrillo, inspirado en Tilda Swinton a la que este año se le dedica un ciclo. Aquí podéis consultar la programación completa, con cosas tan interesantes como Yo soy el amor, Hors les murs o Yossi.

Otras películas en Desayuno en Urano
Otros libros en Desayuno en Urano
elputojacktwist@gmail.com
Página de Facebook

Comentarios
  1. achim

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.