"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Odin Biron, actor norteamericano muy popular en Rusia, sale del armario

Odin Biron es un actor de 30 años que se ha hecho muy popular en Rusia por su papel en la serie Internos (Interny), rodada en ese país. Nacido en Estados Unidos, Biron se formó en Moscú, donde ha desarrollado su carrera actoral. En esta situación ha decidido salir del armario y hablar abiertamente de su homosexualidad. Se da además la circunstancia de que uno de sus compañeros de reparto es el homófobo Ivan Okhlobystin, quien ha llegado a afirmar que los homosexuales debían ser “quemados vivos”.

Odin Biron es un actor con una carrera bastante singular. Estadounidense de Minnesota, se ha convertido en un intérprete de éxito… en Rusia. Allí es uno de los protagonistas de Internos, una serie sobre médicos muy popular -similar a la norteamericana Scrubs- que emite la cadena TNT, propiedad de Gazprom-Media. En ella, representa a Phil, un joven médico estadounidense que llega a trabajar a Rusia. Con este papel, ha adquirido mucha popularidad y se ha convertido en un auténtico “galán” de telenovelas.

En una entrevista para el semanario neoyorquino Vulture, Biron ha hablado por primera vez de su sexualidad y ha revelado también que desde hace un año mantiene una relación con un director de cine de Kazajistán. Hasta la fecha, su sexualidad era solo conocida para su familia, que vive en Estados Unidos, y para su entorno cercano.

Según cuenta, a pesar de las leyes contra la “propaganda homosexual” y de la violenta homofobia que se hace notar en numerosas ocasiones en Rusia, él no la ha vivido directamente: existe un acuerdo tácito de no mencionar el tema en ámbitos artísticos o relacionados con los medios de comunicación. De hecho, cuando a Biron le preguntaban qué pensaba de las mujeres rusas, respondía que “son muy hermosas”, y si le preguntaban si tenía novia respondía escuetamente que no. En definitiva, una especie de versión a la rusa del “Don’t ask, don’t tell”, que pocos se atreven a quebrar. No hay más que recordar lo que ocurrió con Anton Krasovsky, presentador de un programa en la cadena KontrTV, propiedad del Kremlin. Krasovsky se distinguía por sus simpatías hacia el gobierno de Putin, pero cruzó una línea al hacer pública su homosexualidad en pleno programa: la emisión fue interrumpida al instante, esa misma noche fue despedido por SMS y todo lo que había hecho para el canal fue eliminado de su página web.

A pesar de este entorno tan poco favorable, y aunque él mismo reconoce que ha barajado la posibilidad de volver a Estados Unidos, Odin Biron cree que debe optar por permanecer en Rusia y huir de la confrontación abierta. “No es el modo en el que quiero actuar. Así es como se hacen las cosas en Estados Unidos. No es lo que necesita este país. Este país necesita diálogo”, afirma.

Un actor formado en la propia Rusia

Odin Biron se encuentra ahora en una situación singular coherente con una trayectoria vital igualmente especial. Nacido en Minnesota, Odin siempre quiso ser actor teatral. Sin embargo, insatisfecho con lo que percibía en Broadway, realizó un intercambio con el célebre Teatro Académico Estatal Bolshoi de Moscú cuanto tenía 20 años. Al finalizar el intercambio, se le invitó a continuar el curso siguiente ya como alumno ordinario, hecho muy inusual en ese país.

Al acabar, y después de varios papeles notables en teatro, empezó en 2010 su trabajo en Internos. A partir de entonces, su popularidad creció. De él encontramos incluso una entrevista de 2012 en Russia Beyond the Headlines, publicación destinada a favorecer la imagen de Rusia. En ella se le presentaba bajo una luz muy favorable como un actor que estaba fascinado por la cultura rusa, que había hecho el esfuerzo de aprender ruso. “¡El solo hecho de estar en Rusia es una aventura interminable para mí! Es realmente interesante ver cómo se desarrollan las cosas aquí. Tengo incluso temor de volver a los Estados Unidos. Sigue siendo un aventura”, afirmaba entonces.

En estos momentos, Biron actúa en un montaje teatral de Almas muertas, de Nikolai Gogol. Por lo que se refiere a la serie, el rodaje de la sexta temporada se inicia en unas semanas y aún no se sabe si contarán con él. Está por ver si tras su salida del armario las cosas siguen yéndole bien en Rusia y si realmente sus esperanzas de apoyar el cambio se ven cumplidas.

Compañero de reparto del muy homófobo Ivan Okhlobystin

Pero hay más. Y es que su compañero de reparto en la serie es un actor abiertamente homófobo: Ivan Okhlobystin, quien llegó a afirmar hace unos meses que los homosexuales debían ser “quemados vivos en hornos”, junto con otras afirmaciones relativas a que eran una “plaga”.

La relación entre Biron y Okhlobystin tiene aún más complejidades. Según cuenta Biron, entre ellos hay una amistad sincera aunque “incómoda”. En palabras suyas “Cuando no está diciendo algo indignamente ofensivo, me cae realmente bien. Es realmente agradable conmigo”. Le habría dicho incluso: “Odin, bombardearé América pero salvaré Minnesota por ti”.

No obstante, la respuesta de  Okhlobystin a la salida del armario de Biron es una particular versión de la homofobia escudada en “tener amigos gais”. Así, por un lado dice ser “amigo” de Odin Biron, pero por otro se refiere a él en términos insultantes. Según la traducción inglesa del tuit en ruso, afirmó que “Bykov [su papel en la serie] nunca sabrá que Phil es un pervertido. Pero cuando Okhlobystin se enteró de que su amigo Odin es un sodomita, golpeó su cabeza contra la pared y maldijo su destino”.

Otras reacciones entran dentro de lo previsible. Ha habido mensajes de apoyo pero también otros homofóbicos. Incluso ha habido un grupo religioso se le ofreció por Twitter para “curarle”.

Os dejamos con un vídeo promocional de la serie, que por lo demás tampoco trata la homosexualidad bajo una luz especialmente favorable. De hecho refuerza la idea de que se trata de una importación «occidental» ajena a la cultura rusa: el personaje que interpreta Biron aparece de hecho como hijo de padres gais e incluso tiene dos tíos gais. En el vídeo aparecen tanto Biron como su homófobo colega:

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido