"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un documento interno de Metro de Madrid insta a los interventores a extremar el control sobre gais, músicos, mendigos y vendedores (ACTUALIZADA: COGAM convoca besada de protesta)

Metro de MadridEl sindicato UGT ha denunciado la existencia de una circular interna del Metro de Madrid que insta a sus interventores a estrechar la vigilancia en determinadas estaciones y trayectos de personas identificadas como gais (aunque no solo: también se les pide incrementar la presión sobre músicos, mendigos y vendedores). Metro de Madrid ha anunciado que investigará lo sucedido y «depurará responsabilidades».

«Metro condena el escrito, ha abierto una investigación sobre el origen y depurará responsabilidades», es la respuesta que daba Metro de Madrid en su Twitter oficial al periodista Javier Casal, que se mostraba irónicamente sorprendido de que ahora los gais sean posibles morosos para el Metro y difundía la noticia preparada por su compañero Alberto Pozas, de la Cadena SER, que ha tenido acceso al documento (una especie de estadillo en el que se señalan los turnos y líneas a cubrir por los interventores). También el consejero delegado del Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, respondía en su perfil personal de Twitter a Javier Casal que «se ha abierto una investigación y se van a depurar responsabilidades al autor de dicha nota lamentable» (un perfil, dicho sea de paso, plagado de propaganda del PP y de ataques a otros partidos).

Para Teófilo Piñuelas, responsable de sindicato UGT de Metro de Madrid, el contenido del documento es «gravísimo». Según Piñuelas, en su conocimiento los trabajadores se han negado a seguir este tipo de instrucciones.

COLEGA Madrid lo pone en conocimiento de la Fiscalía

La asociación COLEGA Madrid reaccionaba a última hora de este miércoles y anunciaba mediante un comunicado que ha puesto el caso en conocimiento de la Fiscalía Especializada en Delitos de Odio de la Comunidad de Madrid. Según el comunicado, el documento de Metro de Madrid solicita en concreto controlar a los gais que circulan en la línea 2 entre las paradas de Sol y Las Rosas.

«Posiblemente esta orden ha sido dada, porque en esta línea a veces es utilizada por hombres homosexuales y bisexuales para conseguir encuentros casuales, que en la jerga LGBT se denomina ‘cruising’. Pero se debería perseguir o controlar cualquier tipo de exhibicionismo o acoso sexual a las personas, independientemente de la orientación sexual de quien los realice (…) Se trata sin duda de una clara discriminación y acoso a las personas debida exclusivamente a la orientación sexual. Pedimos a Metro de Madrid que depure las responsabilidades de estos hechos lamentables y discriminatorios”, ha declarado el presidente de COLEGA Madrid, Samir Bargachi.

ACTUALIZACIÓN: COGAM convoca besada este sábado…

También el colectivo COGAM ha emitido a mediodía de este jueves un comunicado en el que manifiesta «su sorpresa e indignación» y exige que Metro de Madrid abra una investigación, depure responsabilidades y haga públicos sus resultados. «Este tipo de comportamientos revelan que desgraciadamente la homofobia está aún muy presente en nuestra sociedad, incluso en ciudades como Madrid, y por eso sigue siendo muy necesario el activismo y la defensa de los derechos del colectivo”, ha declarado su secretario, Jesús Grande.

COGAM, eso sí, se felicita por el hecho de que la sociedad responda cada vez con más rapidez y contundencia ante este tipo de comportamientos, «tal y como demuestra la denuncia de los sindicatos, la actitud de los propios trabajadores de Metro de Madrid que se han negado a cumplir la directiva y la reacción social generada».

El colectivo madrileño ha convocado para este domingo 22 de febrero, a las 14.00 horas, una besada de protesta contra LGTBfobia en la Puerta del Sol.

… Y Metro abre expediente al supuesto responsable

Metro de Madrid, por otra parte, asegura haber apartado cautelarmente del servicio al supuesto responsable de las recomendaciones contenidas en el documento, al que habría abierto además expediente disciplinario. No será hasta la conclusión de este expediente cuando se decida qué medidas adoptar. La asociación Arcópoli, por otra parte, ha anunciado que el lunes mantendrá un encuentro con responsables de la empresa para hablar de lo sucedido y solicitar medidas urgentes contra la LGTBfobia por parte de Metro de Madrid.

Se da la circunstancia de que Arcópoli ya había solicitado a Metro de Madrid una reunión tras el incidente homófobo ocurrido en un vagón del suburbano el pasado noviembre, que fue grabado en vídeo por otro pasajero y que alcanzo gran difusión en redes sociales.

Veces compartido
Comentarios
  1. Yo mismo
  2. iñigo
  3. Flick

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido