"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La grabación de una agresión verbal a dos chicos gays en Madrid desata las alarmas sobre la cotidianidad de estos ataques

El vídeo de la agresión verbal a dos chicos gays en el metro de Madrid, grabado por el fotógrafo Jean Franco Salier y difundido en redes sociales, se ha convertido en todo un fenómeno viral y ha provocado la condena de colectivos LGTB, preocupados por la escalada de agresiones homófobas a la que parecemos asistir en los últimos meses en España.

Ocurrió el pasado domingo en la línea 5 del metro de Madrid. El agresor se enfrentó a dos chicos que viajaban tranquilamente sentados en un vagón a los que llamó «maricones» y a los que siguió insultando. Fue en ese momento cuando Salier, que viajaba en el mismo vagón y que también es gay, decidió empezar a grabar con la cámara de su teléfono móvil lo que estaba sucediendo, según ha contado él mismo en una entrevista concedida a Onda Arcoiris. El agresor continuó durante unos dos minutos increpando a los dos chicos y lamentando que no hubieran hecho «la puta mili», donde «os hubierais hecho hombres» y no «unos mierdas». Antes de bajar finalmente del vagón en la estación de Diego de León, el agresor llega a amenazarles con «una hostia». Los chicos agredidos optaron por ignorar en todo momento al agresor y mantener la mirada sobre sus propios teléfonos móviles.

Según explica Salier en su entrevista, decidió grabar lo sucedido por si la agresión pasaba a mayores y era necesario presentarla como prueba. Sin embargo los chicos agredidos verbalmente no hicieron ademán de querer denunciar lo sucedido, ante lo cual, según admite el propio fotógrafo, él tampoco hizo nada más. Una situación nada sorprendente, por desgracia. En una encuesta europea a personas LGTB cuyos resultados fueron difundidos hace pocas semanas, una cuarta parte de las personas que respondieron habían sido agredidas o amenazadas con violencia en los últimos cinco años, y en la mayoría de los casos el hecho de haber sido percibidas como LGTB era la causa de la agresión o había influido. Pese a eso, solo un 17 % había denunciado a la policía el incidente más reciente de violencia sufrido.

El propio Salier se confiesa sorprendido de la repercusión alcanzada por el vídeo, difundido en YouTube por Shangay Magazines:

COGAM convoca acción protesta el próximo sábado

«Desde COGAM recalcamos una vez más la necesidad de una ley de igualdad de trato que haga que no queden impunes estos delitos. También se pondrá en conocimiento de la fiscalía de delitos de odio este vídeo para que puedan actuar de oficio y aplicar la ley al agresor, al que se le ve perfectamente la cara en dicho vídeo»ha expresado al respecto el colectivo madrileño COGAM en un comunicado. Para el tesorero de COGAM, Santiago Rivero, él mismo víctima de otra agresión verbal el pasado fin de semana en Gandía«estos hechos se están dando cada vez de forma más habitual en espacios públicos. Sin duda, los intolerantes que fomentan su vida en el odio están volviendo a intentar hacernos la vida imposible debido a la impunidad en la que quedan muchos de estos casos”.

“Cada vez es más evidente la necesidad de una ley que prevenga y penalice este tipo de delitos. Queremos pedir a Metro de Madrid y a la Comunidad de Madrid que revise las grabaciones y que se persone contra esta persona que utiliza el transporte de todos los madrileños para agredir a quien considera inferior. Seguimos reafirmándonos en que la lucha sigue siendo muy necesaria”, ha expresado por su parte la presidenta de COGAM, Esperanza Montero.

COGAM ha decidido convocar el próximo sábado, 22 de noviembre, una concentración de protesta por estas últimas agresiones en la Plaza de Callao de Madrid para, además de condenar estos hechos, «pedir una ley que garantice los derechos de las personas LGTB ante estos casos y que dote a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado a saber atender estas denuncias».

Veces compartido
Comentarios
  1. josé félix
  2. iñigo
  3. elio cesar
  4. elio cesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido