"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Arranca la primera campaña contra la LGTBfobia en la historia del metro de Madrid

Metro de MadridEste martes 7 de abril ha dado arranque la primera campaña «por la igualdad real de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales» en las instalaciones del metro de Madrid, en la que han colaborado los colectivos Arcópoli y COGAM (miembros de la FELGTB) y COLEGA Madrid.

Una medida que los colectivos madrileños -muy singularmente Arcópoli- llevan reclamando varios meses, al tener conocimiento de varios incidentes de carácter homófobo en el metro (entre ellos, una agresión verbal a una pareja de chicos que fue grabada y que alcanzó gran difusión el pasado noviembre). Pero la gota que colmó el vaso, y que finalmente ha llevado a Metro de Madrid a impulsar la campaña, fue la polémica desencadenada por un documento interno de la compañía que contenía indicaciones discriminatorias hacia los gais, entre otros colectivos sociales, y que fue denunciado por el sindicato UGT. La puesta en marcha de la campaña ha tenido que superar, aún así, importantes dificultades, como la oposición del mismísimo consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, que llegó a asegurar, una vez que Metro de Madrid ya la había anunciado, que este tipo de campañas no son necesarias…

La presentación oficial de la campaña ha tenido lugar en la estación de metro de Embajadores, a la que ha acudido el consejero delegado de la compañía, Ignacio González Velayos, junto a representantes de las tres organizaciones que han participado en su  elaboración. La campaña consta de más de 300 carteles que se colocarán por toda la red del metro de Madrid y que estarán visibles hasta el próximo día 21 (tendrá, por tanto, dos semanas de duración):

cartel diversidad LGTB Metro de Madrid

Para Arcópoli, el metro de Madrid, con sus dos millones de usuarios diarios, «es una herramienta imprescindible para acabar con la lacra de la discriminación». «Metro de Madrid es la segunda instalación de metro más grande de la Unión Europea y la campaña no solo alcanzará a la ciudad de Madrid sino que llegará a trece municipios y localidades de la región, donde metro está presente». “Es un día histórico porque Metro de Madrid lanza la primera campaña por la igualdad y la diversidad gracias a la colaboración y trabajo de las entidades que llevábamos meses pidiendo esta campaña. Es imprescindible el compromiso de Metro con la igualdad LGTB y estamos muy satisfechos con el resultado”, ha expresado la coordinadora de Arcópoli, Amanda Rodríguez.

“Con esta campaña se pretende dar un claro mensaje a aquellos que agreden e insultan a personas LGBT en la Comunidad de Madrid, donde sus acciones no pueden quedar por más tiempo impunes. Metro de Madrid se une hoy también al compromiso de administraciones y servicios públicos a favor del respeto a las personas LGBT y contra la violencia a las personas por su orientación sexual o identidad de género”, ha declarado por su parte Samir Bargachi, presidente de COLEGA Madrid.

COGAM mantiene un tono crítico hacia Metro de Madrid

También desde COGAM expresaban su satisfacción, aunque este colectivo se mostraba también crítico con Metro de Madrid. «Desde COGAM consideramos imprescindible este tipo de campañas de visibilización del colectivo LGTB, pero echamos en falta campañas de integración de otras minorías sociales y queremos recordar que la circular que ha dado pie a esta campaña hacía mención explícita a ‘mendigos, músicos y gais’ por lo que nos parece que las campañas de concienciación y visibilidad deben de atender a otras minorías y grupos desfavorecidos», afirmaba en su comunicado este colectivo.

«Por otra parte desde COGAM hemos manifestado en repetidas ocasiones nuestra disposición a colaborar en la supervisión de los cursos de formación a la plantilla de Metro de Madrid con la intención de que hechos como estos no vuelvan a ocurrir. Nos preocupan también de manera especial las posibles represalias que se lleven a cabo con los trabajadores de Metro de Madrid que hicieron pública la circular interna y nos sorprende que se realice la presentación de la campaña tras un periodo vacacional en la Comunidad de Madrid, en el que se podría haber conseguido una mayor difusión de la misma y mejorar ostensiblemente la imagen de nuestra Comunidad y de sus servicios públicos», añade el comunicado.

El presidente de COGAM, Jesús Grande, confía de hecho en que “en futuras ocasiones Metro de Madrid considere la oportunidad de lanzar este tipo de campañas por el interés general coincidiendo con eventos como los de la semana pasada o como el futuro Orgullo 2015 del próximo mes de junio”.

Veces compartido
Comentarios
  1. Randy
  2. Oscar
  3. Yvonne

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido