"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Conchita Wurst: “Me siento feliz de ser un hombre dentro del vestido de una mujer”

La flamante ganadora de la pasada edición de Eurovisión, Conchita Wurst, asegura en una entrevista concedida a The Guardian que “nos pasamos la vida adulta desmontando nuestras inseguridades adolescentes”. En este sentido, la artista austríaca explica que, a pesar de todo, desde su tierna infancia “solía ir a la guardería con falda” y, aunque no recuerda la reacción del resto de niños, no tuvo falta de confianza hasta la adolescencia. Durante la pubertad, Tom Neuwirth (su nombre real) sufrió la intolerancia y la discriminación a la que, desgraciadamente, se enfrentan a menudo muchos escolares LGTB. Hasta que aprendió a decir: “soy gay, y qué”. A partir de ese momento, “nadie ha podido herirme”.

Indudablemente, el triunfo de Eurovisión 2014 en representación de Austria, cambió la vida de Conchita Wurst. Desde el punto de vista personal, destaca la oportunidad de haber conocido al diseñador Jean Paul Gaultier y al secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-moon, y desde la óptica profesional, como artista, el hecho de haber conseguido la victoria en Eurovisión se suma a la obtención de un premio Grammy. “No sé si volveré a conseguir uno, pero lo necesito como una meta. Tal vez lo que reciba por el camino sea mejor que cualquier Grammy”, exclama sin embargo Wurst.

Desde dosmanzanas tuvimos la oportunidad de realizarle una entrevista en persona el año pasado y comprobamos que Conchita Wurst es una persona que no se corta en decir lo que siente y, como ha demostrado con sus hechos todos estos meses (tras ganar Eurovisión), antepone los derechos de las personas (especialmente LGTB) por encima de conveniencias o intereses políticos. “Todo lo que digo es únicamente mi opinión. Me hice la promesa de expresar públicamente siempre lo que creo que es correcto. Así que es realmente increíble cuando hay gente que dice que le sirvo de inspiración. Es un gran honor”, asevera la artista.

Pero a pesar del dulce momento por el que atraviesa en estos momentos, Wurst admite haber pasado etapas difíciles, especialmente durante la adolescencia. Este reconocimiento se suma al de otras figuras públicas que, años después, confiesan haber sido víctimas de bullying homofóbico. Por ejemplo, el pasado mes de marzo, sin ir más lejos, el cantante y compositor Sam Smith hacía público el acoso homófobo del que fue víctima durante su etapa escolar. En el caso de Conchita Wurst, según explica ella misma, todo acabó cuando decidió plantarle cara a los intolerantes diciéndoles “soy gay, y qué”. Ahora asegura sentirse “feliz de ser un hombre dentro del vestido de una mujer” y añade que “la gente solo mira mi barba por un momento. Luego se derrite y lo ve solo como otra parte de mí”.

A pocos días de la gran final de Eurovisión 2015

El próximo sábado, 23 de mayo, tendrá lugar en el Wiener Stadthalle de Viena (capital de Austria) la gran final del festival de la canción Eurovisión 2015. En estos días, dosmanzanas informaba de la campaña de bienvenida que se ha llevado a cabo en Viena, como ciudad sede del festival. La capital austríaca ha adornado algunos de sus semáforos con imágenes de parejitas del mismo sexo y corazones. Por otra parte, en la presente edición del certamen musical más popular del continente europeo, por primera vez en la historia, participa un país tan distante como Australia (Oceanía). Asimismo, recordemos que Conchita Wurst, además de actuar como ganadora del año pasado, estará en el backstage entrevistando a los representantes de los diversos países participantes.

También conviene hacer memoria de la polémica en la que se vio envuelto el representante sueco, Måns Zelmerlöw. Antes de ser conocido en nuestro país por su música lo fue por sus polémica declaraciones homófobas: “no es natural que los hombres quieran dormir con otros hombres”, matizando que “no hay nada malo en ello en absoluto, pero la cosa más natural del mundo es que los hombres y las mujeres hagan los niños juntos”.  Ante la polvareda que levantaron estas opiniones intolerantes, Zelmerlöw se vio obligado a emitir un comunicado en el que “quiero pedir disculpas a todos los que se hayan ofendido. Creo y espero que la gran mayoría sabe que respeto las difencias y todas las formas de amor”.

La representación española correrá a cargo de Edurne, con la canción Amanecer. “Es un tema que me ha llegado al corazón y deciros que es un estilo con el que España no ha participado. Estoy feliz y vamos a por todas”, aseguraba la artista. La de Collado Villalba (Madrid) se dio a conocer al gran público en la cuarta edición de Operación Triunfo (Telecinco), un programa del que llegó a ser finalista. Su participación en ¡Mira quién baila! (TVE) finalizó con el segundo puesto, pero la victoria en Tu cara me suena (Antena 3) relanzó su popularidad. En 2014 presentó el programa Todo va bien de Cuatro y desde antes de Navidad su nombre empezó a sonar en la mayoría de quinielas como representante española de Eurovisión, como finalmente ha ocurrido.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido