"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Para acabar

A mis compañeros y amigos de dosmanzanas

Uno piensa en Cuba y en literatura LGTB y le vienen a la cabeza tal cantidad de nombres gloriosos que han formado parte de su vida, de su cultura, de su formación y hasta de su identidad que se vuelve casi loco. Tantos escritores mayúsculos, de esos a los que uno les hace un altar y les reza cada noche. Mañana hablarán de nosotros. Antología del cuento cubano (Editorial Dosbigotes) está lleno de pájaros (desde la portada). El prólogo imprescindible de Norge Espinosa establece el marco de referencia para situar a estos autores (unos ya conocidos de sobra por el que suscribe, otros a descubrir gracias a la excelente selección de Michel García Cruz, que además se descuelga con un cuento brillante: Por qué las hojas muertas). Y luego empieza el goce: nada más abrir el libro, Abilio Estévez, uno de mis escritores favoritos de todos los tiempos, así sin anestesia. Y empieza el calor, y la selva, y los animalitos, y la laguna de barro, y el descubrimiento… Y ya es un no parar.

Anotamos los nombres de todos los participantes en esta antología imprescindible en cualquier biblioteca que se precie: Consuelo Casanova, Abilio Estévez, Nonardo Perea, Efraín Galindo, Jorge Ángel Pérez, Raúl Flores Iriarte, Gleyvis Coro, Luis Alfredo Vaillant, Yusimí Rodríguez, Ernesto Pérez Chang, Julián Martínez Gómez, Ahmel Echevarría, Michel García Cruz, Carlos Pintado, Rubén Rodríguez, Yoandy Cabrera, Anna Lidia Vega, Luis Yuseff, José Félix León, Pedro de Jesús.

Para acabar con Eddy Bellegueule, de Édouard Louis (Salamandra) es quizá una de las novelas que más me ha impresionado en los últimos tiempos. No solo por la historia que cuenta (¿verdad? ¿mentira? me importa un bledo: esto es literatura no física cuántica) que es absolutamente brutal, teniendo en cuenta que transcurre en Francia y que el chico que la cuenta nació en 1992, sino por el lenguaje en dos registros que utiliza (el lenguaje literario, cortante, seco, poético y el lenguaje hablado de las clases trabajadoras, aún más cortante, más seco y más poético).

Y es brutal porque es como si desde espacios de nuestro entorno nos estuvieran gritando que no vale de nada, que no hemos hecho nada, que la homofobia vive a sus anchas en esos espacios no conquistados: la infancia, la escuela, la adolescencia, la familia, la fábrica… que vivimos en un paraíso de unicornios que vomitan arcoíris mientras nuestros hijos sufren un infierno diario en el que se enfrentan al insulto, a la tortura y el que la huida se presenta como un mal menor ante otras posibilidades mucho más funestas.

Para acabar estos Desayunos en Urano que empezaron en 2006 (casi diez años) querría darles las gracias a todos ustedes: si he conseguido que hayan leído algún libro o alguna película de los que aquí les he recomendado me doy por más que satisfecho. Y querría dar también las gracias todos los escritores y editoriales que han confiado en nosotros y a mis compañeros (amigos ya) de dosmanzanas, por tantos años de compromiso y de lucha, por tantos años de cariño.

A ustedes les dejo en buenas manos, otra sección cultural llegará enseguida. Sigan leyendo y viendo cine, no se me despisten.

Un abrazo y hasta siempre.

Si no me quieren perder de vista, háganse amigos míos en facebook: aparezco como José Luis Serrano (elputojacktwist), o síganme en twitter.

Desayuno en Urano

Veces compartido
Comentarios
  1. Despotorramiento feroz
  2. iñigo
  3. rac
  4. Rafa
  5. Trot
  6. Carrington
  7. Doctora Queer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido