"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El matrimonio igualitario entrará en vigor en Irlanda el próximo 16 de noviembre

Tras el referéndum del pasado mes de mayo, en el que los ciudadanos irlandeses votaron ampliamente a favor del matrimonio igualitario, comenzó un largo proceso de elaboración de una normativa que adaptase todas las legislaciones afectadas a la nueva situación. Finalmente, la ministra de Justicia e Igualdad ha firmado la orden ejecutiva definitiva para que los matrimonios entre personas del mismo sexo puedan celebrarse a partir del próximo lunes 16 de noviembre. Desde esa misma fecha dejarán de poder celebrarse uniones civiles, aunque se mantendrán las contraídas previamente. También serán reconocidos automáticamente aquellos enlaces entre personas del mismo sexo que se hayan celebrado en países con quien Irlanda mantiene reconocimiento recíproco.

Lo que votaron los irlandeses el 22 de mayo, por una abrumadora mayoría del 62,07 % de los votantes, fue una modificación del texto constitucional que permitiera la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo. Cumpliendo el mandato popular, el presidente Michael D Higgins firmó el pasado mes de agosto la Trigésima Cuarta Enmienda a la Constitución de Irlanda, con el siguiente texto: “El matrimonio podrá ser contraído por dos personas, conforme a la ley, sin distinción de su sexo”. A partir de ese momento comenzó la elaboración de la normativa que adaptase el grueso legislativo irlandés a la nueva exigencia constitucional, bajo la denominación de Ley de Matrimonio de 2015.

Aunque en un principio se estimó que la entrada en vigor de la nueva ley no demoraría mucho, tanto la complejidad de las reformas que abarcaba el nuevo texto como, sobre todo, el calendario de las cámaras que componen el Parlamento hicieron que se temiese incluso que la aplicación de la reforma constitucional no tuviera lugar hasta el 2016. Sin embargo, se consiguió introducir la Ley de Matrimonio de 2015 a trámite parlamentario el 15 de septiembre. Tras pasar por las diversas comisiones y cámaras, que elaboraron diversas enmiendas, logró ser aprobada definitivamente por el Oireachtas (o Parlamento Nacional Irlandés, compuesto por ambas cámaras legislativas y el presidente) el pasado 29 de octubre.

Tan solo faltaba la orden ejecutiva, que debía partir del Ministerio de Justicia e Igualdad, para implementar la entrada en vigor de la Ley de Matrimonio de 2015. La ministra Frances Fitzgerald la emitió este martes 10 de noviembre, con la demora de cinco días establecida comúnmente para su ejecución. Como el 15 es domingo, día inhábil, la entrada en vigor definitiva tendrá lugar el próximo lunes 16 de noviembre.

En esa fecha, además de poder celebrarse los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo en territorio irlandés, se reconocerán automáticamente los enlaces de este tipo contraídos en países con quien Irlanda tiene reconocimiento recíproco. En cuanto a las uniones civiles, dejarán de poder celebrarse, pero seguirán reconociéndose las contraídas anteriormente. En el caso de que la pareja unida civilmente decidiese casarse, la unión civil se considerará disuelta. También desaparece con la nueva ley el requisito exigido a las personas transexuales de tener que divorciarse para ver reconocida legalmente su identidad de género. La nueva ley no obliga a las organizaciones religiosas a celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo, aunque sí permite hacerlo a aquellas que así lo consideren.

Esperaremos a que se celebren las primeras bodas para dar cumplida noticia, y poder ofreceros la grata imagen de felicidad de las parejas contrayentes.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido