"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Marina estadounidense dará el nombre de «Harvey Milk» a uno de sus barcos

Harvey Milk en la U.S. NavyLa Marina estadounidense (U.S. Navy) ha anunciado que dará el nombre del activista LGTB Harvey Milk a uno de sus próximos buques. Milk, que de hecho sirvió en la U.S. Navy en los años de la guerra de Corea, será uno de los primeros activistas de los derechos civiles en ser honrados por el Ejército estadounidense. El buque al que dará nombre, una nave de carga cuya función es la de proveer de combustible a otras naves de guerra, formará de hecho parte de la división John Lewis (político y activista en favor de los derechos civiles de los negros, aún en activo). 

Harvey Milk fue el primer político abiertamente gay elegido por sus conciudadanos para ocupar un cargo relevante en Estados Unidos. Milk fue elegido city supervisor de la ciudad de San Francisco (cargo equivalente al de concejal de distrito) en 1977, destacando por su apasionada defensa de los derechos civiles de gais y lesbianas en años no precisamente fáciles. Fue asesinado a tiros en noviembre de 1978, junto al alcalde George Moscone, por Dan White, otro concejal. Su historia fue inmortalizada por la inolvidable Mi nombre es Harvey Milk, película protagonizada por Sean Penn y ganadora de dos Óscars en 2009.

Este de dar nombre a un barco de la Marina no es desde luego el primer homenaje a Harvey Milk. En dosmanzanas ya hemos recogido algunos, como la emisión de un sello conmemorativo o el poner su nombre a una calle de Salt Lake City. Pero es posiblemente el que tiene una carga simbólica mayor, si se tiene en cuenta que no han pasado ni cinco años desde que entró oficialmente en vigor la derogación de la política de “Don’t ask, don’t tell”, la norma que obligaba a los militares gais, lesbianas y bisexuales a mantener en secreto su orientación, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos en diciembre de 2010, después de un complicado proceso de discusión, aunque no fue hasta septiembre de 2011 cuando la derogación se hizo efectiva. Y no ha sido hasta este 2016 cuando el fin de la prohibición de servir en el Ejército ha llegado a las personas transexuales.

Cleve Jones: «sentimientos encontrados»

De forma general, la decisión de la U.S. Navy ha sido recibida por el colectivo LGTB estadounidense con satisfacción. Stuart Milk, sobrino del histórico activista y cofundador de la Harvey Milk Foundation, considera que el hecho de que un barco de la Marina lleve el nombre de una persona que tanto hizo por los derechos LGTB envía «un poderoso mensaje». La Harvey Milk Foundation, de hecho, había solicitado a la U.S. Navy, en la Harvey Milk sirvió de 1951 a 1955, un gesto de este tipo.

El que fuera uno de los más directos colaboradores de Harvey Milk, Cleve Jones (si habéis visto Mi nombre es Harvey Milk, el activista al que dio vida en la pantalla Emile Hirsch) ha mostrado sin embargo sentimientos encontrados. «No tengo ni idea de lo que Harvey pensaría de esto. Murió hace tanto tiempo… Pero lo que sí puedo decir es que yo tengo sentimientos encontrados. Obviamente, es una señal de que a las personas gais se las acepta más que cuando él vivía. Creo que él estaría contento de eso. Pero no le gustaban las guerras», ha declarado.

Veces compartido
Comentarios
  1. iñigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido